El director de los Centros de Readaptación Social en el estado de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo, fue cesado de sus funciones por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos.
Según informó el gobierno del estado, aparte del cese inmediato y definitivo de Luis Alfonso Harris, se ordenó abrir una carpeta de investigación en relación con lo ocurrido en el Cereso estatal 3 de Ciudad Juárez, esto para deslindar alguna posible responsabilidad.
Lo anterior tras los hechos violentos ocurridos el pasado 1 de enero en ese centro penitenciario de Ciudad Juárez, en donde 10 custodios y siete internos fueron asesinados y 30 reos escaparon del penal, donde fueron localizadas algunas celdas de lujo, armas largas, drogas y 1.7 millones de pesos en efectivo.
De igual forma, este lunes se realizó un cateo dentro de ese Centro de Readaptación Social, en donde hallaron 128 armas hechizas, una bomba molotov y un bate con tornillos, todo en posesión de los internos.
Asimismo, el pasado 3 de enero, Alejandro Alvarado Téllez fue destituido como director del Cereso 3 y se inició una investigación en su contra y de todo el personal para esclarecer el motín, los asesinatos y la fuga masiva de reos.
Actualmente es la directora de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Tania Guadalupe González Roa Mendoza, quien se encuentra encargada de esa prisión fronteriza.
Cesan a Alfonso Harris titular de los Ceresos en el estado
Mediante un comunicado de prensa, se informó que la destitución es de carácter definitivo e inmediato.
“Por orden expresa de la gobernadora Maru Campos, el director general del sistema penitenciario Luis Alfonso Harris Arrondo, ha sido cesado de forma definitiva y de manera inmediata deja de prestar sus servicios al frente de dicha dependencia”, versa el comunicado.
Esta destitución se da luego de los hechos violentos acaecidos el pasado 1 de enero en el Centro de Readaptación Social número 3 en Ciudad Juárez, en donde 17 personas fueron asesinadas y 30 reos se fugaron.
En una primera acción, la mandataria estatal ordenó el cese de Alejandro Alvarado Téllez, director de ese centro penitenciario, mismo que se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos ese inicio de año.
Ahora, con la destitución de Alfonso Harris Arrondo, se informó también que se abrió una carpeta de investigación en torno a lo ocurrido para deslindar alguna posible responsabilidad en la evasión de reos y asesinato de custodios y otros internos.
En lo que respecta al Centro de Readaptación Social estatal número 3, se encuentra como encargada, la directora de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Tania Guadalupe González Roa Mendoza.
Asimismo, el lunes se realizó un operativo dentro del Cereso estatal número 3, en donde se desmantelaron celdas de lujo y se confiscaron objetos prohibidos.
En el lugar fueron incautadas 128 armas hechizas, una bomba molotov y un bate con tornillos, todo en posesión de los internos de ese centro penitenciario.
Este operativo se realizó atendiendo lo anunciado por el Gobierno del Estado en el sentido de la reestructuración de del Sistema Penitenciario, pues tras la fuga masiva de reos, el asesinato de 10 custodios y siete internos, registrada el primer día del año, se encontró al interior de ese penal, un arsenal integrado por armas largas y cortas, equipo táctico, drogas, botellas de licor, más de 1 millón 700 mil pesos en efectivo, así como varias celdas de lujo.
Dentro de los 30 reos evadidos del centro penitenciario, se encontraba Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de la pandilla Los Mexicles, al servicio del cártel de Sinaloa.
Ernesto Piñón de la Cruz, fue señalado como la persona que ordenó los ataques contra la población civil, bloqueos y quema de vehículos y negocios en Ciudad Juárez, el pasado 11 de agosto, en el llamado “jueves negro”.
Según información de la Fiscalía General del Estado, “El Neto” ordenó esas acciones violentas contra la población civil, desde el interior del Cereso estatal número 3, posteriormente las autoridades solicitaron su traslado a un centro penitenciario federal, sin embargo, valiéndose de amparos, logró permanecer en esa cárcel fronteriza.
Los hechos violentos del pasado 1 de enero, también fueron atribuidos a Ernesto Piñón de la Cruz, con el objetivo de evadirse del penal, logrando su cometido unto otros 29 internos, sin embargo, el líder criminal durante la madrugada del 5 de enero fue ubicado por elementos estatales, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo que desató una persecución y un enfrentamiento armado en donde fue abatido.