El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue captado de nuevo en una fiesta de cumpleaños este fin de semana.
Un par de meses antes que saliera del Cereso de Aquiles Serdán para nunca más volver, el exgobernador decía en voz angustia y aquejado, “Estoy muy enfermo, yo estoy seguro porque ya lo viví, que si me llega a dar otra crisis de salud no la voy a librar”.
Ahora, se la ha pasado de fiesta en fiesta con varios de sus amigos procesados y denunciados por su corrupción durante su mandado de 2010 a 2016.
En un par de ocasiones ha decidido el ex gobernador dejarse ver de manera pública en fotografías que se comparte en redes sociales, como burlándose de la buena vida que ahora retoma.
Cesar Duarte presume que anda libre celebrando a dos cuadras de Palacio de Gobierno en Chihuahua
Primero fue en el tradicional restaurante «Pam-Pam», donde agradeció al propietario de 88 años mandarle comida a prisión a través de sus amigos. Posterior, César Duarte aparece degustando de bebidas y platillos en una fiesta celebrada en la residencia de un ex reo procesado por el delito de peculado agravado por la compra del edificio Scotiabank llamado Enrique Valles, quién fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia Municipal en el pasado proceso electoral
Al festejo también acudió el exauditor, Jesús Esparza.
En días pasados Duarte visitó el restaurante Antojitos Pam-Pam de la capital de Chihuahua, en donde visitó a su amigo Pirrín Méndez
Esto ocurre luego de que fuera liberado hace casi dos meses tras permanecer preso dos años en prisión por peculado agravado.
La jueza Hortensia García avaló un cambio de medida cautelar que incluye la colocación de un brazalete electrónico y no poder salir del estado.
¿Cuándo vincularon a proceso a César Duarte?
César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue vinculado a proceso el 8 de junio de 2022. Fue acusado de peculado y asociación delictuosa por presuntamente desviar recursos del erario público durante su administración.
Duarte pidió que investigue a Jaime Herrera y afirmó que esta persona estaba de acuerdo con él para firmar todos los cheques y convenios. También, los abogados defensores del ex gobernador dijeron al tribunal que, de existir un desvío de recursos, la responsabilidad sería de Herrera Corral pues él era el responsable de administrar el dinero público.
Qué declaró César Duarte a las autoridades
“Que el investigado fuera Jaime Herrera, porque era el responsable de los recursos, él firmaba los convenios, firmaba los cheques. Quiero que sepa que, en mi gobierno, ese acuerdo lo tuvimos él y yo, él firmaba todos los cheques para que no me anduvieran con quien sabe qué quien firmó quién sabe qué y no sé quién sabe qué pago.
“Solo él firmaba los cheques y los convenios. Así que no hay más responsable que él, pero a él no lo tocan ni con el pétalo de una rosa, ni el Ministerio Público, ni discúlpeme ni siquiera usted señor juez porque hasta usted lo defendió”, afirmó Duarte ante el juez Contreras.
El ex gobernador también se refirió al actúa fiscal general del Estado de Chihuahua, César Jauregui Moreno. Señaló que el 20 de enero del 2021, Jauregui Moreno se “sintió víctima de la persecución del Corralato y entonces grabó a Jaime Herrera Corral y coincidió en que a Jaime Herrera lo habían presionado para que dijera mentiras en contra de ellos. A mí me llama hoy la atención en que un fiscal general del Estado, abogado, habiendo conocido la actitud y comportamiento de un testigo con la calidad de Jaime Herrera hoy no lo presente como su testigo estelar”.
De acuerdo con la formulación de cargos, Duarte pagó 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales por servicios simulados de asesorías de procesos contables, financieros y administrativos. Esto se registró en el Tribunal bajo la causa penal 1260/2017.