La Cámara de Diputados de México aprobó este lunes, en lo general y en lo particular, diversos cambios a la Ley Minera para proteger el litio de la nación latinoamericana.
Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, la cámara baja aprobó un proyecto de decreto que fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar “de utilidad pública” la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.
El proyecto de ley considera al litio como patrimonio de la Nación para que su explotación sea en beneficio exclusivo de México.
De esta forma, la iniciativa refiere que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral estarán exclusivamente a cargo del Estado por conducto de un organismo público descentralizado que deberá crearse para este fin.
Entre los puntos más importantes del proyecto es que establece que el litio no podrá estar sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.
Reforma a la Ley Minera
Previamente, López Obrador había anunciado que utilizó la propuesta de reforma a la Ley Minera para que, en caso del rechazo a la reforma eléctrica, se presente de inmediato para establecer que el litio solo podrá ser explotado por el Gobierno mexicano. El presidente explicó que la firma de la Ley Minera se da como una medida necesaria ante una posible “traición” de legisladores opositores que votaron a favor de los intereses de corporaciones privadas.
“Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición” , manifestó el domingo el mandatario en su cuenta de Twitter .
“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial”, aseguró el mandatario
Así, esta propuesta declara que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su explotación y aprovechamiento se reserva para “beneficio exclusivo del pueblo” y “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia” .
Esta iniciativa ya está en manos de la Cámara de Diputados y se espera que este mismo lunes sea elevada al pleno para comenzar las discusiones. Para aprobarla, el Gobierno mexicano solo requiere la mayoría absoluta , es decir, la mitad más uno de los legisladores.