“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocupa mucho si recibiera su apoyo”, dijo Bukele sobre la carta en su contra.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, arremetió en contra de 21 exjefes de estado y de gobierno de España y Latinoamérica -incluidos los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón-, por criticar sus aspiraciones a la reelección en su país.
El pasado 21 de septiembre, la organización Idea Democrática de España y las Américas emitió un posicionamiento en el que calificó de “grave” que Bukele busque gobernar por un periodo consecutivo cuando su constitución lo prohíbe.
En este contexto, el presidente salvadoreño respondió a través de sus redes sociales que quienes emiten dicho posicionamiento son personas que -desde su perspectiva- en sus naciones son odiados.
“Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocupa mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así”, expresó.
En el documento publicado por Idea Democrática se expone una serie de artículos contemplados en la carta democrática de El Salvador, en la que se explica por qué una reelección en este país va en contra de sus preceptos constitucionales e incluso, se violarían los decretos internacionales sobre este mismo tema.
“Que la misma Constitución, en su artículo 154 sólo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más, por lo que dispone como cláusula pétrea en su artículo 248, que no podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se lee en el documento.
“Por consiguiente, de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador, consideramos se estará en presencia, como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, agrega.
Los firmantes son:
- José María Aznar, España
- Felipe Calderón, México
- Vicente Fox, México
- Eduardo Frei, Chile
- César Gaviria T., Colombia
- Andrés Pastrana, Colombia
- Lucio Gutiérrez, Ecuador
- Osvaldo Hurtado, Ecuador
- Jamil Mahuad W., Ecuador
- Mauricio Macri, Argentina
- Nicolás Ardito Barletta, Panamá
- Mireya Moscoso, Panamá
- Ernesto Pérez Balladares, Panamá
- Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
- Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica
- Óscar Arias S., Costa Rica
- Luis Guillermo Solís R., Costa Rica
- Julio María Sanguinetti, Uruguay
- Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
- Juan Carlos Wasmosy, Paraguay
- Federico Franco, Paraguay