Jalisco y Guanajuato han sido escenario de otro episodio de violencia que en esta ocasión se desató tras la detención de presuntos líderes de grupos delictivos. Al menos esto fue lo que AMLO explicó en la mañanera de este 10 de agosto, tras ser cuestionado por una reportera.
De acuerdo con el presidente, hubo una reunión entre dos bandas delictivas, llegó la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), hubo un enfrentamiento, realizaron detenciones y estos grupos respondieron con quemas y bloqueos en Zapopan y en al menos tres municipios de Guanajuato (Celaya, Apaseo el Alto e Irapuato).
Detención de líderes del crimen desató bloqueos en Guanajuato y Jalisco
“Intervino la Secretaría de la Defensa, también las Policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”.
López Obrador mencionó que hay personas detenidas en estos dos estados.
De hecho, Andrés Manuel López Obrador dijo que los detenidos estuvieron en esta reunión.
“Al parecer, jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”.
Durante este 10 de agosto las autoridades van a informar más al respecto, mientras el Ejército y las policías continúan en la zona del conflicto en busca de detener a “más presuntos delincuentes”.