Tras la cancelación del Festival Internacional Chihuahua que se realizaba cada octubre desde 2005, con la justificación de que ejercerán el presupuesto de cultura en áreas “prioritarias”.
La Gobernadora, Maru Campos y el alcalde capitalino, Marco Bonilla, con el objetivo de llevar a cabo una “obra de teatro gratuita” en El Palomar.
El Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua pagará 34 millones 800 mil pesos al productor de espectáculos Alberto Espino de la Peña por la obra musical La golondrina y su príncipe.
La Secretaría de Cultura estatal argumentó que el FICH 2022 no se realizó porque es necesario replantear “el verdadero objetivo” del festival, elevar su calidad e incluir manifestaciones culturales de cada región del estado.
Alejandra Enríquez Gutiérrez, titular de la dependencia, anunció la semana pasada una redistribución del presupuesto para dar prioridad al pago de deudas con proveedores, artistas y creadores heredadas por administraciones anteriores.
Indicó que esos pasivos suman 15 millones de pesos, y que con “una rigurosa disciplina fiscal”, se decidió sanear las finanzas de la Secretaría de Cultura, y restablecer la relación con la comunidad artística.
No obstante, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, con apoyo del gobierno estatal, ejerció en junio pasado 17 millones 400 mil pesos para contratar a la empresa AEFE SA de CV la puesta en escena de la producción teatral La golondrina y su príncipe, que se presentará a partir del 11 de noviembre entrante. Se ofrecerán 12 funciones de la obra en el parque El Palomar de la capital del estado.
AEFE, cuyo representante legal es Espino de la Peña, no está registrada en el padrón de proveedores del municipio de Chihuahua. Esto no impidió que se entregaran a la empresa 7 millones de pesos el 10 de junio pasado, y 10 millones 400 mil pesos el 30 de ese mes.
La golondrina y su príncipe se presentará los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 26, 27 y 28 de noviembre, así como del 2 al 4 de diciembre. La entrada será gratuita y los boletos comenzarán a repartirse a la población el 7 de noviembre, anunciaron el 19 de octubre anterior, en conferencia de prensa, la gobernadora María Eugenia Campos y el alcalde Marco Bonilla.
El espectáculo se basa en textos de Oscar Wilde. La compañía presentará más de 70 artistas en escena, entre cantantes, actores, bailarines y músicos.
El chihuahuense Jako Navarro, participante del certamen televisivo La voz México en 2021, será interpretará a Oscar Wilde y compartirá las tablas con el cantante Mario Tadeo, quien ha participado en musicales como Miss Saigón; con la cantante de ópera Carmen Ferrá, las bailarinas chihuahuenses Cristina Reynoso y Karime Torres, así como con el comediante y conductor de televisión local Miguel Aguirre.
Críticas por oportunismo elitista y omisión deliberada de la cultura
Promotores culturales y artistas de Chihuahua difundieron el contrato entre AEFE y el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, y promueven en la plataforma change.org una solicitud para que el espectáculo sea cancelado. La propuesta ha acumulado más de 2 mil 600 firmas de respaldo.
Reprocharon que el alcalde de Chihuahua y la gobernadora pretendan entregar en total 38 millones 800 mil pesos a Alberto Espino para 12 funciones de un musical, mientras los artistas que participaron los últimos 16 años en la producción y realización del Festival Internacional Chihuahua fueron afectados por la supuesta falta de presupuesto.
En su campaña, la comunidad artística y cultural de Chihuahua acusa que, con menos dinero del que recibirá Alberto Espino, por ejemplo, 20 millones de pesos, en el FICH se podrían realizar hasta 180 conciertos y apoyar así a por lo menos 900 músicos estudiantes y profesionales con presentaciones que llegarían a más de 100 mil personas en 20 municipios.
Y es que, si hay unos lazos de amistad entre Maru Campos, Marco Bonilla y los empresarios que llevarán a cabo la obra de teatro “La golondrina y su príncipe”, misma que tendrá un costo a los chihuahuenses de 34 millones 800 mil pesos.
Bien ha sido señalado el precio de dicha obra representa el 60 por ciento del presupuesto otorgado por el Ayuntamiento de Chihuahua al Instituto Municipal de Cultura.
Este es el recuento de beneficios para el empresario Alberto Espino por parte de la administración de Acción Nacional
En 2018, Maru Campos, entonces alcaldesa de Chihuahua, le pagó 4 millones 600 mil pesos para llevar a cabo en el Teatro de los Héroes la obra “11 cuentos de Navidad”. En 2019, con la obra “Notre-Dame de París” la cual se llevó en Plaza de Armas el empresario recibió de la aún presidenta municipal de Chihuahua la cantidad de 10 millones 800 mil pesos.
Pero llegó la pandemia y por dos años el turismo y el arte vivieron una época muy precaria, también Alberto Espino vio flacos sus bolsillos, pues durante 2020 y 2021 no recibió su tajada millonaria por parte del Gobierno Municipal.
Ahora Maru Campos, hoy gobernadora de Chihuahua, hizo que el alcalde Marco Bonilla, volviera a sacar de las arcas del municipio de Chihuahua dinero para beneficiar a Espino.
Espino es de buen corazón y sabiendo que Maru le giró instrucciones a Marco para que le pagara bien estos dos años sin recibir dinero del erario, invitó a su amigo el empresario Federico Elías Madero a ayudarle y crear juntos “La Golondrina y su príncipe”, hecho que el dueño de la inmobiliaria CTU aceptó, pues parece los tratos del Gobierno Municipal no le están dando para comer. Esto pese a que en cada Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua, CTU es beneficiada al aprobarles varios fraccionamientos.
Y si se preguntan más datos para ligar a estos dos empresarios con el Partido Acción Nacional recordemos que allá por el 2004, quien gobernaba el municipio de Chihuahua era el PAN con Juan Blanco, administración en la que Alberto Espino fue director del Instituto de Cultura. ¿Aún con esto quedan dudas?