El Banco de México (Banxico) decidió cerrar el año con un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés de referencia.
Los miembros de la Junta de Gobierno votaron por llevar la tasa al histórico nivel de 10.5% en un intento de controlar la inflación y llevarla al objetivo de 3% +/- un punto porcentual.
La decisión de subir la tasa en 50 puntos fue por mayoría, ya que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por subir la tasa en 25 puntos base.
El Banco de México siguió el mismo camino que este miércoles tomó la Reserva Federal (Fed), que fue menos agresivo en su política monetaria y subió 50 puntos su base de interés.
Los miembros de la Junta de Gobierno dijeron en el anuncio que los retos globales para la inflación son los relacionados con la pandemia, la prolongación de los riesgos para la inflación y el agravamiento de las tensiones geopolíticas.
La inflación general registró en noviembre una desaceleración con una tasa de 7.8%; la inflación subyacente también registró un descenso y esto podría ser debido a las ofertas y promociones del Buen Fin.