La Cámara de Diputados aprobó eliminar el cambio de horario y en el caso del estado de Chihuahua el Congreso local podrá pedir quedarse en el de invierno para empatar con El Paso y el centro de México. La iniciativa pasa el Senado para que ratifique y luego pueda decretarla el Ejecutivo federal.
El país entero podría acabar pronto con el horario de verano de manera definitiva. Recordemos como se implementó la medida de un horario de verano en 1996 para “aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos”. Veintiséis años después, la discusión pública por la ineficacia en el ahorro de energía y las afecciones a la salud han llevado al actual Gobierno a buscar acabar con la medida. Desde 2002 se han presentado 34 iniciativas de ley para terminar con este cambio.
La Administración dio el pasado lunes un paso más para eliminar el cambio de horario en México. La Comisión de Energía sacó adelante la iniciativa con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones. Para consolidar la aprobación de la reforma, el Congreso deberá dar el visto bueno el próximo miércoles para que llegue al Senado, último órgano encargado de autorizar el cambio.
A partir del 30 de octubre entrará en vigor la nueva Ley de Husos Horarios. Es decir, en verano del 2023 no volverán a hacer cambio de hora en la mayoría de los estados.
El pasado 2 de abril, tuvimos que adelantar una hora nuestro reloj durante la noche, un cambio que se mantendrá hasta el próximo 30 de octubre a las dos de la mañana.
El 71% de la población mexicana está en contra del horario estival, el Ejecutivo ha defendido que la iniciativa puede tener efectos en la salud. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que la falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales en el sistema nervioso. Desde el punto de vista económico, la secretaria señaló que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, por lo que consideró que en realidad no se tiene un impacto en el gasto familiar.
No es la primera vez que el horario de verano se pone en cuestión. Desde 2002 se han presentado 34 iniciativas de ley para eliminar el cambio de hora, todas ellas vinieron de parte de diversas formaciones: nueve desde el Partido Revolucionario Institucional, siete del Partido de la Revolución Democrática, cinco del Partido de los Trabajadores, dos del Partido de Acción Nacional, dos del Partido Verde, una de Morena, tres iniciativas conjuntas y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.
¿Y Chihuahua?
Casi todos los estados eliminarán el horario de verano y se quedarán en el de invierno.
Pero los diputados federales avalaron que cada estado pueda pedir con cuál horario quedarse. En el caso de Chihuahua el Congreso del Estado pedirá al Congreso de la Unión en Ciudad de México que para el estado norteño se mantengan el horario de verano, a fin de empatarse con El Paso.
El caso en específico de Chihuahua, donde “se oscurece a las 6pm” en el horario de invierno por el actual sistema de cambio de horas.
“Tenemos la percepción de que los días son más cortos. El día no nos alcanza para nada, solo falta escuchar a quienes trabajan o estudian en el turno vespertino, esto genera miedo y percepción de inseguridad”.
En Estados Unidos la Cámara de Representantes tiene en discusión la propuesta de eliminar el horario de invierno.
La iniciativa establece que “modificar la zona horaria u horario estacional de algún estado o municipio, el Congreso de la Unión deberá requerir la opinión del congreso local de dicha entidad”.
Así que el siguiente paso es que el Congreso del Estado de Chihuahua pida al Congreso de la Unión permanecer en el horario de verano permanentemente. De lograr eso antes del 30 de noviembre, no habrá que atrasar el reloj una hora.
Además del caso de Chihuahua, el estado de Yucatán planteará quedarse en el horario de verano.
¿Qué estados no atrasarán el reloj por el horario de invierno 2022?
El primero es el estado Quintana Roo, donde no se cambia la hora desde el 31 de enero de 2015. Esta decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más de iluminación en la región.
La segunda entidad es Sonora, donde se mantiene el huso horario de Arizona, Estados Unidos. En 2016, el gobierno estadounidense y el estado sonorense acordaron impulsar una mega región que permita el desarrollo de ambas áreas. Por esta razón, Sonora tiene un horario sin modificaciones.
Del mismo modo, los municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos están exentos del cambio de horario. Los municipios en Chihuahua son:
Chihuahua:
- Juárez
- Ojinaga
- Ascensión
- Coyame del Sotol
- Guadalupe
- Janos
- Manuel Benavides
- Praxedis G. Guerrero