Este martes el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer posibilidad de lluvias en diversas partes del país, así como posibles formaciones de tornados en dos municipios del estado de Chihuahua, debido a las fuertes ráfagas de viento.
En el pronóstico diario, emitido por se destacó que las precipitaciones serán en estados al norte y de México y al sur del país; mientras tanto, en la zona de posible tornado, se esperan ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora por lo que se pide extremar precauciones.
Pronóstico de lluvias en diversos estados del país
Los principales estados donde se esperan lluvias fuertes para este martes son en Chiapas y Coahuila donde se esperan de 50 a 75 milímetros de precipitación.
En diversos estados del país hay posibilidades de lluvias / Foto: Pexels
Otros estados que también se contemplan lluvias, en su caso fuertes (de 25 a 50 mm) es en Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
A su vez, contemplan chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Las precipitaciones pronosticadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños.
Estados del país que esperan fuertes vientos
Se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y el noreste de Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Habrá condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, el noreste de Chihuahua, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
¿En qué zonas o municipios de Chihuahua habrá posibles torbellinos o tornados?
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advierte que una línea seca, canales de baja presión, inestabilidad en la atmósfera superior, corriente en chorro polar y subtropical, así como un nuevo frente frío, ocasionarán posible formación de torbellinos o tornados en zonas de los municipios de Manuel Benavides y Ojinaga.
Durante el martes y miércoles un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional.
A partir del jueves 12 dicho sistema anticiclónico se disipará hacia el Océano Pacífico, propiciando un ligero descenso de las temperaturas máximas en el estado, con rangos superiores a los 30 grados.