El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, aseguró que sí existe suficiente agua potable en el estado de Chihuahua, sin embargo, explicó que, aunque no existe el riesgo de que la entidad se quede sin agua como en Nuevo León, se deben iniciar los procesos para el aprovechamiento y almacenamiento del agua.
“Aquí en Chihuahua no tenemos ese problema, hay que ser claros, no nos vamos a quedar sin agua, sí va haber suficiente agua potable y suficiente agua agrícola, pero lo que tenemos que hacer, es iniciar un proceso de intercambio de agua residual, en ciudades como en Juárez, en donde se le entregue a Estados Unidos agua residual y ellos nos entreguen agua de primer uso”, señaló el funcionario.
El funcionario estatal comentó que el problema sí existe, pero la hora cero no está a la vuelta, asimismo, mencionó que todos los chihuahuenses deben comprender que hay que modificar las acciones hídricas.
“Tenemos una muy alta dependencia del agua subterránea, todas las ciudades se abastecen de agua subterránea, tenemos muy pocas galerías filtrantes y dos o tres potabilizadoras de agua rodada; tenemos que ir buscando el agua superficial, que no nos vaya a pasar lo de Monterrey, que, aunque se sustituya el agua subterránea por el agua rodada, se debe de tener una batería de pozos cada vez que se sustituya, para que en caso de que falle la lluvia, los pozos puedan entrar para las emergencias”, dijo Mata Carrasco.
Reiteró que, desde la Junta Central de Agua y Saneamiento, se buscará la gobernabilidad del agua en el estado de Chihuahua, y señaló que colaborarán con Conagua y las juntas municipales, para que esto se pueda lograr y poder garantizar el agua por muchos más años más.
Embajador de Israel en México llega a Chihuahua
El embajador Tal también fue recibido por la Junta Central de Agua y Saneamiento, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, informó el gobierno del estado.
La reunión tuvo como fin el intercambio de experiencias en la gestión hídrica que el Estado de Israel aplicó y que pueden ser replicadas para mejorar las condiciones de Chihuahua en este rubro.
Entre las experiencias compartidas por Tal a los representantes estatales, se encuentra la estimulación de lluvia por medios artificiales, la remoción de flúor y arsénico en el agua potable, agricultura y ganadería sostenible, tratamiento y reúso del agua y acueductos de alto impacto.
Para recibir al embajador Tal en Chihuahua, el secretario general de gobierno, César Jáuregui Moreno, comentó que la entidad se encuentra a tiempo para tomar decisiones trascendentales en materia hídrica y asegurar un futuro con un buen manejo del agua.
“Estoy seguro de que Israel es el mejor país en el manejo del recurso hídrico”, declaró Jáuregui Moreno al destacar que con la experiencia de dicho país, ahora compartida en Chihuahua, se tomarán decisiones adecuadas y que lo realizado en el presente, tendrá una repercusión positiva en futuras generaciones de chihuahuenses.
En el marco de su gira de trabajo, el embajador israelí, en compañía del director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdez; Ulises Fernández Gamboa, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, así como Salvador Alcántar, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el calendario de acciones planificadas para el establecimiento de lazos entre Chihuahua e Israel.
Por su parte, Mata Carrasco, indicó que a través del apoyo del Estado israelí, se busca que en Chihuahua, se establezca una agenda hídrica. Esto también se planeó anteriormente en una mesa de trabajo y la reunión privada con la gobernadora Maru Campos.
Mario Mata ahondó en que con ejemplo de Israel para combatir las inclemencias del desierto, se puede aprovechar esta experiencia para el desarrollo del campo en chihuahua sin afectar los mantos acuíferos del estado y se contempla un calendario con actividades prontas a aplicarse y destinadas al cuidado de este recurso en los municipios de Guachochi, Jiménez, Delicias, Chihuahua y Juárez.
Finalmente, Zvi Tal, felicitó al gobierno del estado por las acciones tomadas en el tema del agua y destacó que se espera impactar positivamente en torno a las decisiones que se tomen por la presente administración para la gestión del recurso hídrico, además de sentirse orgulloso de compartir las experiencias y tecnologías necesarias para el cuidado del agua, no solo en Chihuahua, si no también retomar prácticas locales exitosas y llevarlas a Israel.
Vía ©EnlaceJudío