Tras varios días continuos de precipitaciones en la región centro sur del estado, la presa Las Vírgenes luce casi llena en su totalidad, por lo que podría comenzar a derramar agua por su vertedor, ya que actualmente se encuentra superando el 94 por ciento de su capacidad.
En la grabación aérea se aprecia cómo el nivel del agua llega casi al límite de la cortina en la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes), con el lago totalmente extendido, en medio de un reverdecido ambiente de campos y cerros.
Es gracias a las lluvias extraordinarias este mes, derivado del Monzón Mexicano más la iniciativa de la Sedena del bombardeo de nubes con yoduro de plata con el objetivo de que esta presa, clave para el centro-sur, sea revitalizada y muy probablemente inicie su derrame en próximas horas causa emoción entre los habitantes y agricultores de la región.
Aclarando que hasta este momento todavía no derramaba al corte de mediodía. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó sus reportes de presas y la Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se encontraba al 93%.
En su actualización este sábado la presa estaba al 93% del Nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), indicó la Conagua.
Eso quiere decir que tiene almacenados 311 mil 212 hectómetros cúbicos de agua, de los 333.3 mil de capacidad total.
Poco antes de las 10:00 horas este sábado, el alcalde de Rosales, Marcial Márquez, informó que la presa “aún no derrama” y circula un video antiguo en redes, sin embargo ofreció informar más adelante.
Las presas.
- La Boquilla, en San Francisco de Conchos, la más grande del estado (nueve veces mayor que Las Vírgenes), se encuentra al 35%.
- Abraham González, en el municipio de Guerrero, sigue derramando y está al 106%.
- Pico de Águila, en la frontera del estado de Chihuahua con Durango, está al 63%.
- En la capital, las presas El Rejón y Chihuahua están ambas al 49%.
Video | Las Vírgenes esta mañana, aún sin derramar
Las autoridades municipales de Rosales indican que se puede presentar este derrame durante este sábado, por lo que exhortan a la población a que ante la presencia de lluvias evite transitar por la zona puesto que el cauce de la corriente vertiente pudiera alcanzar algunas zonas de tránsito.
Hasta el momento, se indica por parte de Protección Civil Municipal, que no existe riesgo latente, pero, se mantendrá un operativo para supervisar que la población no trate de acercarse a la zona por medidas preventivas.
La caída de precipitación para este día puede causar que en cuestión de horas la presa comience a verter.