El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, compareció este martes (17.01.2023) en la primera jornada de selección del jurado que dirimirá su responsabilidad en la acusación de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo, además de participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.
El proceso se inicia con la selección del jurado en el tribunal que determinará a lo largo de ocho semanas la suerte de este ingeniero mecánico de formación.
García Luna, de 54 años, apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris, una deferencia autorizada por el juez a requerimiento de la defensa, que pidió que se le eximiera del uniforme de presidiario. El acusado observó el desfile de candidatos que se someten al escrutinio de la jueza Peggy Kuo. De los 191 preseleccionados, solo doce miembros y 6 suplentes serán elegidos para este juicio.
Muchos de los candidatos al jurado han buscado excusas para evitar ser seleccionados. Desde trabajo, problemas para buscar a los hijos al colegio o razones de parcialidad, muchos preseleccionados querían evitar verse atrapados cuatro días a la semana durante dos meses en la Corte de Brooklyn. Una candidata, por ejemplo, dijo “sentir un poco de miedo” y alegó que sabía cómo se sentiría “con el acusado en la sala“. “Está en la sala“, dijo la jueza. “¿Cómo se siente?“, le preguntó, mientras García Luna sonreía.. “Ah, no sabía“, dijo por ejemplo una candidata.
Según la Fiscalía, el que fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y después secretario de Seguridad Pública (2006-2012) bajo el gobierno de Felipe Calderón, ayudó al cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “Chapo” Guzmán, a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración. El Gobierno mexicano interpuso también una denuncia contra García Luna en Miami para recuperar los fondos públicos que desvió.
El juicio contra Genaro García Luna impactará a la clase política mexicana. Los nombres del expresidente Felipe Calderón; Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal; Facundo Rosas, excomisonado de la Policía Federal, y Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la PF, serán solo algunos de los que que surgirán durante el proceso.
Este martes, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública arrancó en la Corte de Distrito Este de Nueva York, luego de varios eses de ser pospuesto. Brian Cogan es el juez, el mismo que se encargó del proceso legal contra Joaquín “el Chapo” Guzmán.
¿Por qué estos exfuncionarios podrían ser mencionados?
Felipe Calderón. Aunque el expresidente de México (2006-2012) ha negado haber estado enterado de los presuntos nexos entre su secretario de Seguridad y miembros del crimen organizado, su nombre es clave en el juicio, pues él era el jefe político de García Luna.
Previo al inicio de juicio, el expresidente Felipe Calderón fue captado en España cantando “El martes me fusilan”, que ha sido interpretada por Vicente Fernández.
Su vinculación directa con el caso se dio cuando Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, a través de una carta, acusó al expresidente Felipe Calderón de impulsar acuerdos con la delincuencia organizada y a varios de sus colaboradores de recibir dinero.
“Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”, afirmó en una carta.
Luis Cárdenas Palomino. Fue el hombre más cercano a Genaro García Luna. Ocupó diferentes cargos en la administración pública entre ellos, jefe del Grupo de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Está acusado de conspiración de tráfico de cocaína por el gobierno de Estados Unidos.
Facundo Rosas. El excomisionado de la Policía Federal es señalado de recibir dinero de la delincuencia organizada. Al exfuncionario del gobierno del presidente Felipe Calderón también se le vincula por el operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual se permitió el ingreso de armas.
Javier Garza Palacios. El coordinador de seguridad regional de la Policía Federal, también ha sido señalado por presuntamente haber recibido dinero de miembros del crimen organizado.
Ramón Eduardo Pequeño García. Fue uno de los colaboradores más cercanos a García Luna, quien lo nombró como jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, responsabilidad desde la que se encargaba de combatir a los cárteles.
En México, fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Tomás Zerón de Lucio. El titular de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) fue un hombre cercano al exsecretario de Seguridad.
En México, tiene diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la desaparición forzada y tortura por el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
Un jurado de 400 personas
La justicia de Estados Unidos y la defensa acordaron que se realizara una preselección de 191 personas de las 400 que fueron convocadas la semana pasada.
De las 400 personas convocadas, más de la mitad fueron objetadas, algunas por la justicia y otras por los abogados de García Luna. A partir de hoy, las 191 personas preseleccionadas serán entrevistadas por la jueza Peggy Kuo, quien lleva el caso.
No todas las personas serán entrevistadas en un solo día, sino que se hará por partes, 30 durante la mañana y 30 por la tarde, hasta que la jueza encuentre al total de 15 que considere idóneas para conformar el jurado.
No hubo periodistas en la sala en la que estaba García Luna, de 54 años, por razones de seguridad, pero siguen el proceso a través de una pantalla colocada en una sala contigua.
El esperado juicio de Genaro García Luna en Nueva York se ha visto aplazado al menos seis veces: una por la pandemia de COVID-19, cuatro a petición de su defensa por la extensa cantidad de pruebas en su contra y uno más por trámites burocráticos y selección de jurado.
García Luna es el funcionario mexicano de más alto rango en sentarse en el banquillo de la justicia estadounidense
En el exterior del tribunal, varios grupos de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como: “García Luna, dí la verdad“; “México exige justicia“; “García Luna, no cubras a nadie” o “Calderón sí sabía“, en alusión al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno sirvió el hoy procesado.
“Quiero que García Luna diga la verdad y (diga) quién le daba las órdenes, por eso estoy aquí“, asegura la mexicana Rosalía con una pancarta en la mano.
Rosalía, que no se muestra confiada en la justicia insiste que emigró a Estados Unidos durante el sexenio de Calderón (2006-2012) “porque no había justicia en México”.
Ahora se cree que el cártel está dirigido por Zambada y al menos tres de los hijos de Guzmán, uno de los cuales fue arrestado a principios de este mes por una solicitud de extradición de Estados Unidos.
García Luna no es el primer alto funcionario mexicano arrestado por involucrarse con narcotraficantes. El general Jesús Gutiérrez Rebollo fue nombrado zar antidrogas de México por el presidente Ernesto Zedillo en 1996. Fue arrestado al año siguiente después de que se descubrió que vivía en un apartamento de lujo propiedad del líder del cartel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.