El presidente estadounidense, Joe Biden, aterrizará el domingo 8 de enero en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el estado de México, previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunirá con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Aunque el jueves se había anunciado que Biden arribaría al país el lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aclaró más tarde que el presidente estadounidense arribaría al AIFA, por solicitud de López Obrador. La cumbre trilateral se realizará en la capital mexicana entre el 9 y el 11 de noviembre.
El primer ministro Justin Trudeau llegará el día el lunes hacia las 14:40 horas y también será recibido por el mandatario mexicano.
Para el lunes 9 de enero se prevé que Biden arribe al Palacio Nacional al filo de las 16:15 horas.
López Obrador y Biden tendrán una charla privada junto a sus esposas y después comenzará la reunión bilateral en la que participarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Además, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Por parte de la delegación de Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.