La presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, amaneció cerrada a la extracción la mañana de este viernes
Un grupo de agricultores de los distritos de riego de Ojinaga y Delicias manifestaron su inconformidad por la apertura del embalse el martes pasado, pese a que se pretendía desfogar para evitar afectaciones por inundación aguas abajo.
“Se busca evitar afectaciones por la posibilidad de que la presa rebase su capacidad de almacenamiento y con ello tener extracciones mayores, lo que podría comprometer la seguridad de las poblaciones aledañas aguas abajo, incluida la ciudad de Ojinaga”, informó la dependencia en un comunicado.
En agosto pasado, El Granero almacenaba únicamente 36.32 millones de metros cúbicos (13% de llenado).
Sin embargo, luego de las lluvias de septiembre, alcanzó un almacenamiento máximo de 469.45 Mm3 (165% de su llenado óptimo).
Ello provocó que el 5 de septiembre se abrieran las compuertas del vertedor, lográndose estabilizar las condiciones de seguridad de la presa.
“Aguas abajo se encuentra la ciudad de Ojinaga y en todo momento se cuidó que la extracción no provocara afectaciones a esa u otras concentraciones de población”, de acuerdo con la Conagua.
“Las maniobras del 12 de diciembre son complemento y ayudan a las extracciones que ya se venían realizando desde septiembre, dado que el volumen de agua almacenada actualmente se ubica en 290.70 Mm3, lo cual equivale al 102% de su capacidad de llenado”, informó.
Al respecto, el diputado federal por el V Distrito, Salvador Alcántar Ortega, comentó que durante esta semana acudió a la Conagua para solicitar el cierre de las válvulas de la presa, pues manifestó que nadie quiere(pero podrían) repetir lo que se vivió hace dos años.
“Cuando la dependencia federal abrió las compuertas de “El Granero” comenzaron a surgir los rumores que una vez más el Gobierno Federal vendría por el agua de las presas de Chihuahua”.
Expresó que la gente de la región se decepcionó por la manera en que se abrieron las compuertas de “El Granero”, acción que la Conagua justificó con un fenómeno meteorológico que “no existía”.
Sin embargo, Salvador Alcántar consideró que la apertura de la presa Luis L. León fue un “aviso”, por lo que llamó a todos los habitantes de la región centro sur a estar vigilantes.
https://www.facebook.com/MarioMataChihuahua/posts/pfbid0CYJjpbBGC5RkRtgFFRBFTatycjfXDYLQtyYStWK3umo43USAMM75a5r7XsLZLetHl