El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este jueves que podría vetar la reforma electoral si la Cámara de Diputados no suprime la denominada ‘cláusula de vida eterna’ para partidos satélites, aprobada en el Senado.
“Si no lo mejoran en la Cámara [de Diputados], me pasan a mí esto y considero que es una contradicción y que sí afecta, como dice el compañero, la veto, aunque se invalide todo. Por encima de los principios, nada”, indicó López Obrador durante su conferencia matutina.
El miércoles el Senado mexicano aprobó con 69 votos a favor y 53 en contra el conjunto de modificaciones electorales enviado por el mandatario al Congreso, también denominado ‘plan B’. El proyecto deberá ser sometido a discusión por segunda ocasión en la Cámara de Diputados, tras sufrir modificación en la Cámara Alta. Si es avalado por los legisladores, podrá ser remitido al poder Ejecutivo, que tiene la facultad de vetar su aprobación o publicarla, según considere.
Polémica cláusula
Entre las principales críticas al proyecto de reforma electoral se encuentra la llamada ‘cláusula de vida eterna’.
A propuesta del senador Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mantuvo la redacción del artículo 12, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estipula que los partidos que vayan en alianza podrán recibir de sus socios los sufragios, a través de la “transferencia de votos”.
De esta manera, se daría un giro a la ley vigente, que establece que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”. Actualmente, los partidos enfrentan el riesgo de desaparecer en caso de no sumar el 3 % de los votos en una elección federal.
El polémico apartado beneficiaría a partidos con pocos votantes, como el PVEM, que anteriormente fue aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora es socio del oficialista Morena. También ayudaría al Partido del Trabajo (PT), asociado morenista en el Congreso.
A propósito de este tema, el presidente López Obrador refirió: “Contrario a lo que piensan nuestros adversarios, no soy cacique. Si lo considero, la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago, porque somos demócratas auténticos, no farsantes”.