Identificado como Heriberto Rodríguez, ‘El Negrolo”, era considerado sucesor de ‘El Huevo’ Treviño en esa organización criminal, así como líder del grupo de sicarios que se conoce como ‘Tropas del Infierno’
A través del Registro Nacional de Detenciones (RND), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la detención de Eriberto Rodríguez Hernández o Heriberto Rodríguez Hernández, alias “Negrolo”, presunto mando del Cártel del Noreste (CDN) capturado la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los registros de la dependencia señalan que el también líder de las autodenominadas “Tropas del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, ya comparece ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de la puesta a disposición.
Los detalles del parte oficial señalan que la captura ocurrió cuando el imputado se encontraba sobre en la confluencia de las calles Hidalgo y Guadalupe Victoria, colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, una zona que se encuentra a unos metros del Río Bravo que divide México-Estados Unidos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el operativo que comenzó a las 4:30 de la mañana concluyó alrededor de las 6:59 de la mañana del día de ayer, justo en el momento en que fue trasladado a la Ciudad de México para su comparecencia ministerial.
La puesta a disposición del imputado fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, aunque en el operativo para lograr la detención de Heriberto o Heriberto Rodríguez también participaron elementos del Ejército Mexicano y de la FGR.
A pesar de que se le considera sucesor de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, en el mando del Cártel del Noreste, hasta antes de la detención del sobrino de Miguel Ángel Treviño, líder de “Los Zetas”, ocurrida en marzo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo tenía entre sus objetivos prioritarios.
En tanto, el periodista Carlos Manuel Juárez del medio digital independiente Elefante Blanco informó que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reportó saldo banco durante la jornada de hechos violentos.
A su vez, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, señaló que el servicio de transporte público ya se normalizó y que la mayoría de las empresas reabrieron, luego de que se suspendieran todas las actividades por los 17 bloqueos y balaceras que se registraron en distintos puntos de Nuevo Laredo.