El día de ayer fue detenido en las oficinas del Consulado en Ciudad Juárez Octavio Legarreta Guerrero, ex funcionario de la administración de César Duarte, tras su captura fue trasladado a esta ciudad.
Versiones mencionan que Legarreta podría afrontar cargos por una investigación que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal.
Próximamente comparecerá ante un juez en la ciudad de Chihuahua, donde la autoridad ministerial lo acusaría formalmente de peculado para iniciar el proceso penal en su contra.
Legarreta Guerrero es acusado como parte de los Expedientes X por el supuesto desvío de 96.6 millones de pesos mediante División del Norte.
Cabe señalar que durante el pasado 2018, Octavio Legarreta fue designado como delegado de la Sagarpa en el estado de Veracruz, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El día de hoy se llevará a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación a las dos de la tarde en el Tribunal Superior de Justicia.
Dentro de los puestos que desempeño Legarreta Guerrero fue secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua durante el sexenio de César Duarte Jáquez, durante el 2017 fue delegado de Sagarpa del Gobierno Federal (hoy Sader) en el estado de Veracruz.
De acuerdo con reportes previos, tras finalizar su encargo fue a EEUU, lugar desde donde posiblemente evitaba la aprehensión cuando fue involucrado en los ‘Expedientes X’ abiertos.
Legarreta Guerrero, de 74 años de edad, cuenta con diversos padecimientos, por lo que requiere de atención médica puntual.