El Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento ruso— ha aprobado la introducción de la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, recientemente adheridas al país.
La decisión ha sido tomada por unanimidad por los 159 parlamentarios, sin ningún voto en contra ni ninguna abstención.
Por su parte, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, señaló que Kiev ha empezado a usar “métodos terroristas” contra la población, indicando que “se están llevando a cabo sabotajes contra bienes civiles” y se llegaron a preparar atentados en lugares públicos.
“Estoy absolutamente segura de que la ley marcial en las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, Zaporozhie y Jersón nos permitirá avanzar más rápido hacia el nuestro principal objetivo final: hacer que estas regiones vuelvan a una vida pacífica“, dijo Matvienko antes de la votación.
Tras la aprobación parlamentaria, la presidenta de la cámara comunicó que la resolución será enviada inmediatamente al presidente del país.
La ley marcial en las mencionadas regiones entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 20 de octubre de 2022.
Previamente, la medida fue anunciada por Putin durante la reunión del Consejo de Seguridad del país.
El mandatario recordó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, impusieron la ley marcial antes de unirse a Rusia. “Y ahora necesitamos formalizar este régimen ya dentro de la legislación rusa. Por eso firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia“, señaló.
Además, el presidente ruso destacó la necesidad de otorgar “facultades adicionales” a los líderes de todas las regiones del país para que puedan garantizar la seguridad.