Desde hace unos años, una nueva teoría sobre el descubrimiento de América se instaló entre los historiadores: el continente podría haber sido encontrado 71 años antes del viaje de Cristóbal Colón. Algunos historiadores afirman que dos almirantes chinos, conocidos como Zhou Man y Hong Bao, habrían navegado por la costa continental hasta el estrecho de Magallanes en el año 1421.
Una teoría difícil de desmitificar
Según los expertos, la tesis ha sido criticada fuertemente por muchos investigadores, los cuales aseguran que el tratamiento de la evidencia histórica ha sido poco ortodoxo. Sin embargo, no han podido desmitificar la idea de que China pisó suelo americano, ya que habría contado con todos los medios para llegar a cualquier tierra deseada.
Navegantes anteriores a Colón
De hecho, algunos especialistas afirman que una gran cantidad de navegantes podrían haber llegado con anterioridad y morir a su regreso, o incluso haber dejado constancia de los descubrimientos. De hecho, existe una especie de consenso de que China fue siempre más avanzada tecnológicamente que Europa hasta el siglo XIV.
Un posible arribo a Australia
Por otra parte, un grupo de historiadores advierte que, junto con otros viajes de la misma época, algunos navegantes chinos también habrían ingresado en el actual territorio de Australia, 350 años antes de la reconocida expedición británica dirigida por el capitán James Cook, quien llegó a la playa de Kamay Botany Bay en abril de 1770.
El almirante chino Zheng He ¿Descubrió América 7 décadas antes que Cristobal Colón?
El Controvertido mapa de 1763 supuestamente copiado de uno del siglo XIV, el cual estaría atribuido a Zheng He y en el que aparecen América y Oceanía unos setenta años antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Dicho mapa fue comprado en 2001 por Liu Gang, uno de los más eminentes abogados comerciales de China, (admirador y coleccionador de mapas y pinturas).
Temeroso de que se tratase de una falsificación, mostró su adquisición a cinco coleccionadores expertos, que concordaron que las marcas dejadas en el papel de bambú y la pérdida de pigmentación atestiguaban una antigüedad superior a por lo menos un siglo.
Liu no tenía seguridad del significado de aquel mapa y pidió ayuda a varios especialistas en historia china antigua, pero no obtuvo muchos resultados.
A finales del año pasado, sin embargo, leyó el libro “1421: El Año en que China descubrió América”, de Gavis Menzies, en el cual el autor afirmó que los chinos llegaron a América setenta años antes que Cristóbal Colón.
Menzies sostiene que en el siglo XV la arquitectura naval china era la más avanzada del mundo. Los juncos eran mucho más grandes y resistentes que los barcos europeos y contaban con avances técnicos desconocidos en Occidente, como el timón fenestrado y los mamparos para impedir los hundimientos.
Después de leer este libro, Liu se convenció de que el mapa que había llegado a su poder era una reliquia de los viajes del almirante Zheng He.
Entre las pruebas que aporta Menzies se encuentran una escultura de la dinastía Ming encontrada en Kenia, y ejemplares de porcelana china encontrados en lugares como Perú y California.
El mapa habla acerca de los habitantes del litoral occidental de América: “La piel de la raza en esta región es de un color rojo oscuro, y usan plumas en sus cabezas y caderas“, mientras que acerca de los australianos escribe que “la piel de un aborigen es negra. Todos andan desnudos y cargan artículos de hueso a la cintura“.
Cinco especialistas en cartografía antigua señalan, por su parte, que el mapa, que parte de la hipótesis de que el mundo es redondo, se limita a reunir información que estaba disponible separadamente en mapas náuticos anteriores y creen que es auténtico.
Nueva evidencia revela que los vikingos pudieron llegar antes que Colón a América.
Se ha dicho que los vikingos cruzaron el océano Atlántico llegando a América mucho antes que Cristóbal Colón. Pero los detalles estaban bastante, bueno los detalles eran mitos y sagas arraigadas que fueron creadas por escandinavos, y otras fueron historias orales, escritas siglos después de que realmente ocurrieran.
Además, como toda saga, estas historias están llenas de notas fantásticas, encuentros entre vikingos y los pueblos indígenas de América siendo algunos eventos descritos como indígenas amables o violentos y viceversa.
Según un nuevo estudio en donde se examinaron diversos artefactos de madera de un asentamiento vikingo sin fecha en Terranova, se dice que los vikingos se establecieron en Canadá en 1021.
Se trata del registro más antiguo conocido de humanos cruzando el Atlántico para llegar a América. El sitio, conocido como L’Anse aux Meadows, está ubicado en la península norte de Terranova.
Se cree que los vikingos aterrizaron en América gracias a que cuando los vikingos llegaron a L’Anse aux Meadows cortaron árboles con cuchillas de metal, que no eran producidas por la población indígena que vivía en la zona en ese momento. Las piezas de madera, dejadas en el asentamiento, provienen de tres árboles diferentes.
Asegurar esta fecha sugiere que esta es la primera presencia conocida de europeos en las Américas antes de Cristóbal Colón, así como la evidencia más temprana en todas las migraciones y exploraciones humanas de que se había cruzado el Atlántico.
“Se cree que los vikingos se aventuraron hacia el oeste para encontrar nuevas materias primas, sobre todo madera”, dijo Dee. “Al viajar entre continentes en busca de tales materiales, se ha descrito como el primer paso en la globalización”.
Si bien el número exacto de viajes a las Américas, o cuánto tiempo permanecieron allí, no está claro, la evidencia actual muestra que probablemente fue una estadía de corta duración para los vikingos. Pero hay evidencia en el sitio de L’Anse aux Meadows que muestra que los vikingos exploraron áreas al sur de Terranova mientras estaban en América.
“Esto significa que los vikingos estuvieron allí un poco más tarde en el tiempo, o vinieron y se fueron durante un período de tiempo más largo, o se quedaron en el sitio más tiempo de lo que la mayoría hubiera esperado”.
PRIMERO EN LLEGAR Y SU LEGADO
Leifr Eiríksson era el nombre original nórdico de este personaje a quien la historia universal inmortalizó como Leif Erikson. Nacido en Islandia e hijo de Erik, el Rojo-otro vikingo trascendental y que fue el fundador del primer asentamiento en Groenlandia-, cuando tenía 30 años Leif emprendió lo que terminaría por convertirse en su gran travesía: navegar hacia el oeste en búsqueda de ese “Nuevo Mundo” que ya desvelaba a los pueblos guerreros de aquellas tierras.
Así fue como en el año 1000, Erikson emprendió su viaje, acompañado de 89 tripulantes más. Y así fue también como llegó a una sorprendente tierra a la que bautizó como Vinland. En sus escritos, Erikson describió este sitio lugar como “un abundante lugar de salmones y grandes pastos”.
El lugar al que llegaron Erikson y sus navegantes es la actual L’Anse aux Meadows (La ensenada de las medusas, en español) y está ubicada en la isla de Terranova, en la provincia canadiense de Terranova y Labrador.
Quizás con menos “prensa” en las escuelas y en los planes educativos si se lo compara con Colón y los conquistadores europeos que llegaron a partir de 1492, el legado de Erikson ha sido fundamental para reconstruir la historia de las antiguas civilizaciones de países como Finlandia, Dinamarca y Noruega. Y es que el asentamiento encabezado por este vikingo ha sido estudiado y considerado por los arqueólogos como el primer asentamiento europeo en América de la historia.
Tiempo después de haberse instalado en el lugar, el asentamiento en esa isla fue abandonado por sus pobladores. Se cree que tuvo que ver con cuestiones climáticas y simplemente por distintos enfrentamientos con los pobladores nativos (porque tampoco Erikson y compañía “descubrieron” esas tierras).