El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por retirar la iniciativa con la que se proponía eliminar la prisión preventiva oficiosa.
‘Es un retroceso en seguridad pública’: ONU
México ha dado un paso atrás al avanzar en la militarización de la seguridad pública y alejarse de un enfoque basado en Derechos Humanos, denunciaron al unísono el viernes la ONU y otras entidades nacionales e internacionales.
Las organizaciones coincidieron en lamentar la aprobación del Congreso para que la Guardia Nacional quede bajo un mando militar (el de la Secretaría de la Defensa Nacional), a pesar de que ese cuerpo se puso en marcha para tener una renovada fuerza civil para que los militares fueran dejando las labores policiales y regresaran a los cuárteles.
Pero tres años después, la Guardia, que ya estaba integrada en 80 por ciento por miembros del Ejército y la Marina, queda ahora controlada operativa y administrativamente por el Secretario de la Defensa, algo que la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, calificó como un “retroceso en seguridad pública” que implica dejar a México sin una fuerza policial civil nacional con la cual enfrentar la persistente violencia.
“Muchas gracias a los legisladores y también a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe no solamente en el Poder Judicial sino en el Legislativo y en el Ejecutivo”, afirmó.
Durante los últimos días, el Ejecutivo federal había insistido en su iniciativa de que la Guardia Nacional debía pasar al Ejército y su rechazo al proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual proponía eliminar la medida cautelar, por lo que el resultado fue el esperado por López Obrador.
Desde Zacatecas, donde este viernes realizó su conferencia de prensa, el presidente de la República se refirió primero a lo aprobado por el Senado de la República para que sea la Defensa Nacional la que tome el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.
El presidente explicó que incorporar la Guardia a las Fuerzas Armadas permitirá evitar que se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal Preventiva.
“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos. De ahí salieron (Genaro) García Luna, (Luis Cárdenas) Palomino”, refirió.
Bastaron ocho días para que la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada en las dos Cámaras. El miércoles fue enviada a Diputados, el sábado aprobada y este jueves avalada por 71 votos a favor.
El mandatario federal manifestó que le sorprende cómo legisladores de oposición rechazaron la iniciativa.
“Me tiene anonadado, diría mi paisano Santa María, sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes”, criticó.
Agradece a ministros
El presidente también aprovechó para agradecer a los ministros por retirar y no votar el proyecto que proponía eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Por varios días, el presidente López Obrador se manifestó en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar pues aseguró que dejarle la posibilidad a los juzgadores en qué casos otorgar prisión preventiva propiciaría corrupción e impunidad.
El jueves, el autor del proyecto, el ministro Luis María Aguilar, retiró su proyecto para hacer una nueva propuesta que intente plasmar las posturas de sus pares.
“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, afín de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas”, indicó el ministro Luis María Aguilar.