“El objetivo de rendir un informe es el exponer el estado que guarda la Administración, debe informar no solo de las cosas buenas, si no también las fallas, carencias e insuficiencias para luego llegar a conclusiones de forma plural y hacer las observaciones que se estimen pertinentes.
Se ha desvirtuado la naturaleza de estos informes y hoy en día se han convertido, para muchos, en eventos “aplaudidores y lisonjeros”, dedicados a exaltar e incluso a exagerar los resultados obtenidos, buscando engañar y falsear la percepción de los ciudadanos acerca de la pobre realidad, con el único objetivo de agradarles y así seguir obteniendo el voto de un ciudadano engañado y apantallado con fotos bonitas, videos vistosos y discursos llenos de forma pero carentes de fondo”.
“Lo que se ve, no se pregunta, y como bien sabemos, y vemos, esta administración recibió de la administración antecesora, una ciudad en condiciones por demás deplorables, y por eso mismo el hoy Sr. Presidente Municipal hizo muchas promesas de campaña a todos los ciudadanos, como por ejemplo: austeridad, buen gobierno, honestidad y un sin fin de promesas que hasta hoy, no se han podido cumplir“.
“A un año de iniciada esta administración ya no podemos seguir echándole la culpa a la administración anterior de todo, con más razón, si en esencia se continúa con las mismas prácticas de despilfarro, de protagonismo, de aumento en nóminas por compadrazgos y compromisos de campaña. Y es que estamos conscientes de que al momento de recibir la administración se recibió una deuda de más de 55 millones, pero lejos de disminuirla o al menos mantenerla igual, esta administración decidió endeudar al municipio por 47 millones de pesos más”.
“La cuestión es, que ni siquiera por asomo se ve que realmente haya la intención de cumplir estas tantas promesas, ya que en este último año ha sido poca la austeridad y mucho el derroche, no hay recursos para obra pero sí lo hay para medios, publicidad, propaganda e imagen personal, como si interesara más el parecer que el hacer, como si el Presidente siguiera en una eterna campaña y aún no se puede sentar en su flamante nueva oficina a trabajar”.
“La realidad es que una ciudad no funciona con palabras, ni gestiones no concretadas, ni promesas del corazón y no de la razón, ni con llamativos premios comprados, ni viajes al extranjero, ni con ciudades hermanas o primas o tías, una ciudad funciona con hechos reales, posibles y alcanzables. Queremos que se vean los hechos y omitamos el exceso publicitario y las palabras de más promesas futuras que no podamos cumplir”.
“Qué podemos esperar de una administración que se preocupa mucho por recaudar, pero poco por administrar, una administración que se fija en los centavos pero descuida los pesos, una administración que pone los beneficios personales por encima de los beneficios colectivos”.
“Cuando un gobierno municipal gasta casi seis veces más recursos en gasto corriente que en inversión pública podemos estar seguros que lo que nos espera a los delicienses no será más que lo mismo que en la administración anterior, el deterioro de los inmuebles, calles, plazas y espacios públicos de nuestra Ciudad”.
“Ahora que llegaron las tan añoradas lluvias, quedó más al descubierto la pésima calidad con la que se ha estado parchando el pavimento, pero eso sí, con costos de “freeway”, y que puedo decir de los nuevos baños en el Glendale, pero a precio de casa habitación, casi $600,000 y eso sin contar el terreno”.
“Y es que claro que sí son importantes los medios de comunicación para poder llegar a los oídos y ojos de cada ciudadano, pero… ¿Cuántos baches menos tendríamos si en lugar de destinar en demasía y exageración tantos recursos en publicidad y medios, se hubiera destinado ese recurso desde el principio a una buena pavimentación, bomberas y patrullas en buenas condiciones, alumbrado público de calidad?“
“Ni siquiera estamos en la situación de obras de relumbrón, que si bien no las justifico cuando menos las entiendo en este sistema político al que nos tienen acostumbrados, de tantas promesas y primeras piedras ya hubiéramos hecho una sola mejora estructural”.
“El presupuesto de la ciudad no es poco, es de más de $612 millones de pesos para este año 2022, pero cuando los servicios personales representan un 40% del total de este presupuesto, nos queda muy claro que las prioridades notorias de este gobierno, no son las de la ciudadanía“.
“Gracias a que tenemos a estacionómetros, ya que la mayor parte de las donaciones que se han hecho en este año, han sido con recursos de ese descentralizado”.
“Y es que es práctica recurrente en esta administración, la presunción de gestorías de otros niveles de gobierno, ya sea estatal o federal o incluso de organizaciones de la sociedad civil o particulares, o compañeras regidoras aquí presentes, organizando eventos para dar la percepción de que los apoyos provienen de esta autoridad municipal, dejando de reconocer en su justa medida a quien realmente lo merece”.
“Se dice en pendones y spots y seguramente en el libro que tan solo con tocarlo y sin haberlo leído aún ya me imagino de las grandes acciones, que están en él y en el tintero, pero sólo en el tintero. Y los millones de beneficiados por las mismas, que por cierto me pregunto cuál teorema utilizan para llegar a tan peculiares cifras”.
“Desconozco el costo al erario que se hizo para viajar una cuadrilla de bienintencionados pero inexpertos en el tema de agricultura, de manejo de suelos, de mercados internacionales, ¿no hubiera sido mejor que mandaran a un experto en la materia?”
“Quizá tan solo en la honorable Facultad de agronomía de la UACH de esta ciudad, hubieran encontrado por lo menos 100 con las habilidades y experiencia suficiente para hacer las preguntas adecuadas, para no venir con las brillantes y nada nuevas ideas de echar a andar el parque industrial, del cual todos sabemos que fue un proyecto infértil desde el principio, o generar forrajes en ambiente controlado, o sea, en invernaderos”.
“Cumplamos con las necesidades básicas de la población, hagamos lo que nos toca y lo que nos encomendó la sociedad, tratemos de cumplir al menos unas pocas de las promesas que se hicieron, y así mejoraremos realmente nuestro entorno”.
“Los insto a poner los pies en la tierra, porque recordemos que nos queda poco tiempo, son tres años de trabajo, y ya perdimos uno, así que no, la espera aún no ha terminado, la espera continúa y no sabemos hasta cuándo”.
“Deseo felicitar a todas y todos los trabajadores de este municipio, tanto de confianza como sindicalizados, así como a las regidoras y regidores aquí presentes, por el trabajo realizado en este primer año de gobierno, ya que a pesar de las carencias y dificultades, se ha logrado al menos dar continuidad a algunos buenos programas y apoyos que ya existían, y reactivar eventos culturales y deportivos que estaban suspendidos por la pandemia”.
Muchas gracias a todos por su atención