Buenos días amigos y colegas productores, se acerca ya el Día Del Nogalero y claro que es bueno asistir y seguir con esta importante tradición regional, concurren importantes hombres de ciencia conocedores del tema del nogal; sin embargo, desde mi humilde punto de vista, deberíamos enfocarnos más en el tema de comercializar nuestra nuez, que es el resultado de todo un año de arduo trabajo, de inversión muy fuerte, de constantes sobresaltos, por si heló, o granizó, controlar las plagas y enfermedades… Pero sobre todo, deberíamos de unirnos todos los Nogaleros del Estado de Chihuahua, y no depender de los COYOTES que solo inflan el precio a costa de nuestros productos, tener nuestra propias estrategias de comercialización directa con Estados Unidos o Europa.
No es posible que todos los compradores de nuez les vaya mejor que a los mismos productores, es incongruente y vergonzoso que se nos mire a nosotros con las manos cruzadas después de meses de arduo trabajo.
Si, somos los culpables en toda la extensión de la palabra, ellos haciendo sus grandes negocios y sin esforzarse en lo absoluto, ya cualquiera es “Comprador de Nuez”, nos falta lo que a algunas etnias más avanzadas les sobra, LA CULTURA DE COOPERATIVISMO como
nuestros hermanos MENONITAS.
Mil disculpas si algunos de nuestros agricultores se sienten aludidos por el concepto de ser coyote. Amigos productores tengan mucho cuidado en sus próximos muestreos, que se los realice gente neutral que no tenga que ver con las compañías, no dejen que se lo ching***.
Para que se den una idea, los muestreadores reciben bonos muy jugosos por parte de sus patrones, que les permite irse de paseo a Europa y a otras partes del mundo.
Para esto, debemos convencernos nosotros los productores, de que somos nosotros quienes tenemos el sartén por el mango, para lo cuál ya debemos de tener datos precisos de nuestros “propios muestreos”.
Jamás debemos depender de la información tendenciosa de las compañías de compra de nuez.
Así de sencillo.
Atte: Félix Aguirre Solís