- Heineken México desiste de la ‘lucha’ por vidrio e invertirá en latas, ya que ha tenido problemas con el abasto de vidrio y aluminio para embotellar sus productos
Luego del problema de escasez de agua al que se enfrenta el norte de México, la cervecera Heineken indicó es que una situación que los ocupa más que preocuparlos, de hecho, en 4 de 5 de sus plantas en zonas de estrés hídrico en México ya reincorporan el agua que utilizan a los mantos acuíferos.
Durante el primer cuatrimestre del 2022 en México se han producido 44.7 millones en hectolitros de cerveza, un incremento anual del 4.9 por ciento y 13.8 por ciento contra el 2019, previo a la pandemia del COVID-19, de acuerdo con datos del INEGI.
La empresa destacó que tienen uno de los consumos más bajos en México y a nivel mundial, ya que el sector en promedio usa 4 litros de agua por litro de cerveza, mientras que Heineken en promedio usa 2.5, pero en Meoqui desarrollan bajar a 1.9 litros.
Además, tienen identificado cuáles de de sus plantas cerveceras se ubican en zonas de estrés hídrico y han logrado balancear 4 de 5 de esas cervecerías que están en dichas áreas: Guadalajara, Monterrey, Navojoa y Tecate; mientras que Meoqui ya esta bajo planes y esperan lograrlo en 2025.
Y es que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la situación de Monterrey que se debería dar preferencia al consumo doméstico; ya que en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas.
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la empresa, Mónica Bichara, comentó que la cervecera ante la preocupación del gobierno federal, está dispuesta a trabajar con las autoridades para hacer frente al fenómeno.
“Estamos dispuestos siempre a dialogar, entender las preocupaciones y buscar en conjunto solución, es importante que cualquier solución sea realmente algo que pueda aportar a la comunidad y que los efectos negativos pueden ser contenidos en conjunto” afirmó.
Heineken México desiste de la ‘lucha’ por vidrio e invertirá en la creación de nueva fábrica de latas en Meoqui, Chihuahua
La escasez de vidrio y de aluminio, así como la falta de agua en las zonas industriales, estuvieron hace unos meses provocando el desabasto de cerveza en varias zonas del país.
El día de hoy, la cervecera Heineken Meoqui anunció la creación de una nueva fábrica de latas en su planta más reciente y considerada la más “sustentable” de la empresa.
Eusebio Reynosa, directo del complejo de Meoqui, precisó que iniciarían la construcción para finales de 2022 o inicios del próximo año, proyecto en el que invertirá mil 800 millones de pesos en tanto que la producción de lata comenzaría a del 2024, generando 120 empleos directos.
“Dentro de dos años estaríamos ya teniendo producto hecho en Meoqui para ser enviado a México y el resto del mundo”, aseguró
La cervecera tiene en sus planes del 2030 dejar de emitir CO2, por lo que colocar una latería justo a un costado de donde producen la bebida aseguran que les permite ir generando sinergias, cabe mencionar que desde su inicio construyó una vidriera a uno de los costados.
Durante la presentación de este proyecto de inversión, a través de un mensaje vía remota, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, celebró el hecho de que esta planta se consolide como el primer ecosistema de economía circular más importante en América Latina.
“Hoy Heineken México abre un ecosistema de inversión muy importante en Meoqui, Chihuahua, en donde no me cabe ni la menor duda que tocaran varias partes importantes a través de esta inversión de mil 800 millones de pesos”, dijo.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
“No vemos ningún riesgo en temas de consumo de agua”
Por su parte Eusebio Reynoso, director general de la planta de Meoqui, aseguró que por el momento la empresa cervecera no ve ningún riesgo en temas de consumo de agua, pues aseguró que el consumo de Heineken está por debajo del promedio mundial.
“Somos el número uno a nivel global de consumo de agua. No vemos ahorita ningún riesgo en temas de consumo de agua”, dijo al asegurar que el promedio anual es de cuatro litros de agua por litro de cerveza, mientras que Meoqui planea llegar a 1.9 litros de agua(actualmente para producir un litro de cerveza en la planta se utilizan 2.5 litros de agua aproximadamente).
Además, recordó que esta planta tiene su propio sistema de tratamiento de aguas residuales, misma que es retornada y hecha pasar por ósmosis inversa y otros tratamientos que la pueden hacer viable en el uso en procesos industriales internos.
“Ese sistema en lo que nos ayuda es en mantener una cantidad de agua circulando internamente, no teniéndola que extraer nuevamente de pozos y así es como hemos podido bajar la cantidad de agua.
El posicionamiento del directivo, cuestionado por la prensa, ocurre a raíz de los dichos del gobernador del Nuevo León, Samuel García, que aseguró que Conagua obligaría a la empresa a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó en ese estado debido a que no la utilizaban.
La planta de Heineken en Meoqui, Chihuahua fue inaugurada en 2018, la cual inició con una inversión de 7,350 millones de pesos y una capacidad de producción de 6 millones de hectolitros al año; en la actualidad la presa cuenta con 7 centros de elaboración de cerveza, así como una maltera.
La firma de empleo en el país a alrededor de 18,000 personas, además de contar con cerca de 12,000 tiendas Six.