spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
16.4 C
Delicias
MedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahua

Se consolida la izquierda en América Latina

Fecha:

Compartir:

  • En América Latina, la tendencia es a la izquierda. El triunfo de Gustavo Petro en Colombia se sumó al de Gabriel Boric en Chile, al de Alberto Fernández en Argentina y al de Andrés Manuel López Obrador en México.
  • Para las elecciones presidenciales de este octubre, los analistas pronostican el regreso de la izquierda en Brasil con el ex presidente Lula da Silva como abanderado. Esto luego de una polémica administración encabezada por Jair Bolsonaro, personaje emanado de la derecha populista.

Esta nueva tendencia en América Latina tiene como telón de fondo un momento de gran incertidumbre política en el continente. Petro asciende al poder en medio de la crisis democrática provocada por la erosión de las instituciones y el desgaste económico y social que ha generado la pandemia. Todo ello agravado por los efectos de la guerra de Ucrania y el desinterés de Estados Unidos por la región.

El triunfo de López Obrador en México, el primer hito

Un cúmulo de factores han llevado a América Latina a un clima de desestabilización institucional. Pero ya antes de la pandemia comenzó la inclinación política izquierdista en el continente. El triunfo de Gustavo Petro en Colombia llega poco después de las recientes victorias de la izquierda en Perú, Honduras y Chile. Los actuales presidentes de estos tres países fueron elegidos durante 2021 para relevar a gobiernos conservadores.

El punto de inflexión fue la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México en julio de 2018. En su tercer intento de lanzarse a la presidencia, el líder de Morena logró suceder a Peña Nieto con un resultado arrollador. Durante su discurso en la noche electoral hizo un llamamiento a los mexicanos a “poner por encima de los intereses personales el interés general” y declaró que el Estado representaría ahora “a todos, a ricos y a pobres”.

El 2018 fue también el año en el que Nicolás Maduro fue reelecto en unas polémicas elecciones presidenciales tras las que la oposición y muchos países anunciaron que no reconocerían los resultados. En Venezuela, Maduro perpetúa desde 2013 el legado del régimen de su predecesor, Hugo Chávez.

Al año siguiente, tras cuatro años de gobierno de derecha de Mauricio Macri, Alberto Fernández llegaba a la Casa Rosada en Argentina junto a Cristina Fernández de Kirchner. Una fórmula presidencial con la que el Frente de Todos se impuso en las elecciones de octubre.

Cuatro victorias de la izquierda en un año

En 2020, el Movimiento al Socialismo recuperó el gobierno de Bolivia tras la dimisión de Evo Morales un año antes. Esta vez, con Luis Arce en el mandato. En junio y noviembre de 2021, respectivamente, los izquierdistas Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras, ascendieron al poder tras ganar las elecciones.

También revalidó su cargo el año pasado como presidente de la autoritaria Nicaragua Daniel Ortega, quien ha gobernado sucesivamente desde 2007 y después de haber aprobado años atrás la reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en el país.

El año culminó con la victoria en las urnas de Gabriel Boric en Chile en diciembre. Tras las protestas masivas que sacudieron al país en 2019, el antiguo activista estudiantil de 36 años se hacía con el poder el pasado marzo, al suceder al conservador Sebastián Piñera.

Sin embargo, en países como Ecuador o Uruguay los votantes desplazaron sus gobiernos hacia la derecha en los últimos comicios, pero no se recuerda en la región un mapa ideológico anterior tan predominado por el rojo. Está por ver si Brasil, que celebra elecciones el próximo mes de octubre, consolida la tendencia izquierdista en el caso de que Lula da Silva consiga volver al mando y arrebatar el puesto al actual presidente, el populista y derechista Jair Bolsonaro, tal y como pronostican los sondeos.

La mutación política en Colombia, la esperanza de “los nadie” y el impacto en América Latina: las consecuencias del histórico triunfo de Petro

Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro histórico a la política de Colombia

Gustavo Petro gana la presidencia y da un giro histórico a la política de Colombia

“Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, escribió Francia Márquez un rato después de que se confirmara el triunfo del Pacto Histórico que convertirá a Gustavo Petro en presidente y a ella, en vicepresidenta.

El mensaje resumió a los sectores de la población ignorados, vilipendiados durante décadas por una clase política colombiana que se regodeó en la corrupción y en el fortalecimiento de élites y que jamás solucionó los problemas reales, cotidianos de la ciudadanía. Los “nadie” de los que tanto hablaron Petro y Márquez durante la campaña.

Fueron ellos los que salieron a votar en masa, algunos en mulas, algunos en canoas, con la esperanza de que esta victoria marque el inicio del proceso de justicia social que sigue pendiente en toda América Latina.

Por eso las lágrimas, las sonrisas, los abrazos, los bailes colectivos a ritmo de cumbia, los fuegos artificiales, las guitarreadas, los desfiles de taxistas y motoqueros que la noche del domingo poblaron todas las ciudades de Colombia. En las calles, en los barrios, celebraban los resultados de un proceso que, más allá de lo que logre (o no) la gestión de Petro, ya es trascendental porque modifica por completo el mapa de la política del país sudamericano.

¿Cuáles son las propuestas de su Gobierno?

Entre las principales propuestas para el período 2022-2026 está un “nuevo contrato social” y un cambio del modelo económico, que incluye una reforma tributaria y agrícola, esta última se considera una deuda histórica en Colombia.

Del mismo modo, plantea prohibir el ‘fracking’ —una cuestionada técnica para la extracción de hidrocarburos—, promovida sin éxito por sus antecesores, y realizar transformaciones en la matriz energética. Del mismo modo, busca impulsar los derechos de las mujeres, hacer reformas en las Fuerzas de Seguridad, cumplir con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reestablecer las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 por Caracas como reacción al apoyo de Duque al exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” .

Petro recibe a un país signado por la violencia, con 39,3 % de la población en la pobreza, un récord de producción de cocaína y el reclamo del cumplimiento del Acuerdo de Paz en medio de altos índices de homicidios de líderes sociales y exguerrilleros en las zonas rurales del país donde operan distintos grupos armados.

En cuanto a la posibilidad de maniobrabilidad política, aunque el Pacto Histórico se posicionó en el Congreso como la segunda fuerza más votada en los pasados comicios de marzo, después del tradicional Partido Liberal, no cuenta con la mayoría, por lo que, se estima, que tendría que buscar pactar con otros grupos y organizaciones.

Parecía que la derecha gobernaría para siempre Colombia, el máximo aliado de EE.UU. en la región

El país que tuvo la guerra interna más larga del Continente. En donde la violencia persiste más allá de los acuerdos de paz con la guerrilla, con rècord de líderes sociales asesinados, con el narcotráfico consolidado desde hace décadas como el negocio multimillonario e ilegal que ha permeado todas las capas de la sociedad.

Pero el poderío de “la casta” gobernante, como la bautizó Petro, comenzó a resquebrajarse en 2019, durante un primer estallido social que se registró a la par del que ocurría en Chile y que demostraba que el hartazgo social estaba llegando al límite. Las manifestaciones contra el presidente Iván Duque en particular, y contra el neoliberalismo en general, se repitieron en 2021. Nunca antes la movilización popular en Colombia había mostrado convocatorias tan masivas.

Cambios

La respuesta del Gobierno, como suele ocurrir, fue la represión a la protesta social. Las decenas de muertos, heridos y desaparecidos, la violencia étnica-racial, o basada en género y las agresiones a periodistas, fueron la norma. Lo denunciaron informes de organismos nacionales e internacionales. Ni así pudo Duque extinguir las movilizaciones. La resistencia estaba en marcha.

Por eso, por primera vez en la historia el bipartidismo conservadores-liberales quedó desplazado por completo de una contienda electoral que protagonizaron dos nuevas coaliciones: por la izquierda, el Pacto Histórico encabezado por Petro, el perseverante exalcalde de Bogotá que, al igual que el mexicano López Obrador, ganó en su tercera postulación presidencial; y por la derecha, la Liga de Gobernantes Anticorrupción creada por el millonario empresario Adolfo Hernández, por quien nadie apostaba nada cuando se registró como candidato.

El uribismo, la corriente del expresidente Álvaro Uribe que parecía omnipresente en la política colombiana, quedó desdibujado.

Antes del estallido social, también se veía lejana la posibilidad de que la izquierda se abroquelara como nunca antes y ganara la presidencia; que dos mujeres afrocolombianas aparecieran en las boletas como candidatas a la vicepresidencia; que el racismo, los feminismos y las diversidades sexuales fueran temas de campaña en uno de los países más conservadores del Continente.

Y sin embargo, todo ello ocurrió para sorpresa de las élites a las que de nada sirvió volver a utilizar la crisis venezolana para diseminar la campaña del miedo basada en que “Colombia se va a convertir en Venezuela”, el latiguillo que ya han explotado sin éxito en elecciones en México, Argentina, Bolivia, Honduras, Perú y Chile.

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Inundaciones en Valencia dejan al menos 155 muertos y preocupan por desinformación en redes

La región de Valencia, en España, fue golpeada por las lluvias más intensas de las últimas décadas, causando la muerte de al menos 155...

Avances significativos en las conversaciones de paz Israel-Palestina

  Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina avanzaron de manera significativa con la mediación de la ONU y otros actores internacionales. Ambas partes...
spot_imgspot_img
Artículo Anterior
Miriam Soto encabeza Honores a la Bandera en Escuela Cuauhtémoc
Siguiente Artículo