Mario Mata, afirmó que “ni un nogal más” debe ser plantado en el estado, pues “se va a acabar el agua” con la actividad agrícola.
Expuso que la Ley “no contempla prohibir la plantación de nogales. Se va a prestar para muchas cosas y no es mi campo, pero la sustentabilidad nos la da y el campo es el que utiliza más y es el que se gasta el agua”.
“Que ya no crezca la frontera agrícola, pueden verlo en Google Maps comparado 2000 a la fecha, esos circulitos de riego” cómo han crecido en dos décadas.
Aseveró que “no tenemos remedio, se va a acabar el agua, no hay duda, porque es agua subterránea, tenemos 42 de los 62 acuíferos sobreexplotados, extraemos más de lo que se recargan”.
No pueden obligar a dejar de plantar ninguna especie, por ello llamó a “que los usuarios de los distritos de riego se autorregulen. Ni un nogal más, ni una alfalfa más, sólo lo que tenemos ahorita”.
“No podemos decidirlo nosotros (JCAS), tienen que ser ellos, mientras no haya una ley que lo impida. No puede haber más nogales. El 30, 35 por ciento (de los nogales) está en crecimiento” y aumentarán el estrés sobre el uso de agua.