spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
17.5 C
Delicias
MedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahuaMedichihuahua

Bolsas en el mundo se hunden por temor a una recesión; Wall Street cae 3.3%

Fecha:

Compartir:

Los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron nuevamente durante la jornada de ayer, provocando un retroceso general para el parqué.

La economía mundial, que aún no ha podido recuperarse de la pandemia del covid-19, ya ha sido golpeada por una inflación histórica y sufre por la agitación de los mercados. En medio de una situación tan crítica, los bancos centrales continúan socavando la confianza de la población en su capacidad de resurgir de la crisis.

En un intento por frenar la inflación rampante en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles una subida de los tipos de interés del 0,75%, la mayor desde 1994. La medida llegó tan solo un par de semanas después de que el organismo prometiera un movimiento de medio punto porcentual. Los expertos señalan que se trata tan solo de uno de toda una serie de errores últimamente cometidos a nivel global, informa Bloomberg.

Asimismo, la Fed no ha resultado ser el único en acudir a este tipo de medidas, ya que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de la Reserva de Australia (RBA) también aumentaron sus tasas más rápido de lo prometido o están camino de hacerlo.

Golpe a la credibilidad de los bancos centrales

La inestabilidad de la situación económica actual provoca la preocupación de los inversionistas, la caída de las acciones globales y un turbulento funcionamiento de los mercados crediticios. Para hacer frente a los resultados negativos del mercado de bonos, el BCE se vio obligado a comprometerse este miércoles a acelerar el trabajo en una nueva herramienta para abordar el aumento de los rendimientos en algunos países miembros de la zona euro. Lo anterior hace referencia a la subida de la prima de riesgo, por consiguiente, el incremento de los intereses de los bonos de la deuda soberana de países como Italia, Portugal o España.

En opinión de algunos críticos, el BCE debería haber señalado ese plan ya en su reunión programada de la semana pasada. “Se trata de una corrección relativamente rápida, pero tiene el coste de que el obstáculo de la credibilidad del mercado es mayor ahora que el BCE actúa de forma reactiva en lugar de proactiva“, destacó Krishna Guha, jefe de estrategia de bancos centrales de Evercore ISI.

Aunque los analistas no culpan a la Fed, al BCE y a sus homólogos por no haber previsto las subidas de precios, destacan que seguir ampliando sus balances en el 2021 y mantener los tipos de interés cerca de cero, incluso cuando la inflación se disparó, parece haber contribuido a crear la antesala de la actual agitación.

Stephen Jen, director de Eurizon SLJ Capital, una empresa de fondos de cobertura y asesoramiento en Londres, resalta que el actual panorama “asestará un golpe devastador a la credibilidad de los bancos centrales cuando los inversores se den cuenta de que la inflación a la que nos enfrentamos está ‘provocada por el hombre’ y que los bancos centrales han desempeñado un papel decisivo”.

EE.UU. no es el único que se enfrenta a un reto de credibilidad: la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y sus colegas subirán los tipos un cuarto de punto (0,25%) en julio y medio punto en septiembre. Esto después de que Lagarde dijera en diciembre del 2021 que era poco probable que hubiera un endurecimiento este año. “Todas las instituciones internacionales, todos los pronosticadores de renombre han cometido en realidad el mismo error” de subestimar la crisis, señaló Lagarde la semana pasada.

Wall Street cae 3.3%

Los precios de las acciones volvieron a desplomarse el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, en una jornada en que el S&P 500 perdió otro 3.3 por ciento para cerrar 23.6 por ciento por debajo del punto máximo que alcanzó en enero.

La caída se produjo tan solo un día después de un breve respiro para los mercados bursátiles, cuando la Reserva Federal aplicó un aumento enorme en las tasas de interés en un intento de combatir la inflación.

A los mercados les preocupa que la Fed y otros bancos centrales tropiecen en el estrecho camino de aumentar las tasas de interés lo suficiente como para desacelerar la inflación, pero no tanto como para causar una recesión.

El Dow Jones retrocedió 2.4 por ciento y el Nasdaq perdió un 4.1 por ciento. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron.

La Reserva Federal de EE.UU. anuncia la mayor subida de las tasas de interés en casi 30 años

La Reserva Federal de EE.UU. anunció el miércoles el mayor aumento de las tasas de interés en casi 30 años.

Como parte de su estrategia para “detener el incremento de la inflación”, el banco central estadounidense elevó la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales, a un rango entre 1,5% y 1,75%.

El incremento, el tercero que hay desde marzo, se produce después de que la inflación aumentara inesperadamente el mes pasado. “Es probable que haya más aumentos”, anunció la Reserva Federal.

Cabe recordar que la última vez que la Fed anunció una subida de tipos de esta magnitud fue en 1994.

Los pronósticos de la institución indican que las tasas de interés alcanzarán el 3,4% para fines de año, un movimiento que afecta a los estadounidense en aspectos como mayores costos de endeudamiento para tarjetas de crédito o hipotecas.

Y a nivel mundial, muchos bancos centrales nacionales siguen las medidas de EE.UU., lo cual marca un cambio para la economía global, ya que en los últimos años las empresas y los hogares han disfrutado de préstamos a bajo costo.

“La mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas y algunos bancos centrales de mercados emergentes están ajustando la política de manera sincronizada. Ese es un entorno global al que no nos hemos acostumbrado en las últimas décadas, y eso representará ramificaciones para el sector empresarial y para los consumidores en todo el mundo”, dijo Gregory Daco, economista jefe de la consultora de estrategia EY-Parthenon.

Brasil, Canadá y Australia también han aumentado las tasas, mientras que el Banco Central Europeo ha esbozado planes para hacerlo a finales de este verano.

Respuesta a la inflación

En Estados Unidos, que recortó las tasas para respaldar la economía cuando golpeó la pandemia en 2020, la Reserva Federal ya subió las tasas dos veces este año, en 0,25 puntos porcentuales en marzo y otro medio punto en mayo.

En ese momento, el presidente de la institución, Jerome Powell, dijo que sus análisis no estaban considerando aumentos más pronunciados.

Dos mujeres en un supermercado
Foto: Los estadounidenses han visto un aumento significativo de los precios en los últimos meses.

Pero las cifras del pasado viernes, que mostraron que la inflación estadounidense subió al 8,6% en mayo, el ritmo más rápido desde 1981, llevaron al panel de expertos de la Reserva Federal a actuar de manera más agresiva.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, los precios más altos de la energía y las presiones de precios generales”, dijo el banco en un comunicado al final de su última reunión de dos días en Washington.

“El comité está fuertemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, añadió.

Muchos analistas dicen que la Fed está luchando por ponerse al día, después de que la inflación comenzara a crecer en EE.UU. el año pasado, debido a un repunte económico más fuerte de lo esperado tras la pausa de la pandemia de covid-19.

Con el aumento de la demanda, ayudada por los billones de dólares que inyectó el gobierno estadounidense en la economía, incluidos cheques directos a los hogares, las autoridades pensaron inicialmente que los aumentos de precios eran transitorios.

Pero los problemas han demostrado ser persistentes, ya que los nuevos brotes de variantes del virus y los parones que generan, continúan interrumpiendo la actividad, y la guerra en Ucrania impulsa al alza los precios mundiales de los alimentos y la energía.

Encuestas recientes sugieren que la gente en general espera que el problema siga empeorando, a pesar de las promesas.

“La Fed está bajo presión y enfrenta una prueba de credibilidad por la inflación”, dijo el economista David Beckworth, investigador del Centro Mercatus de la Universidad George Mason.

¿Y que la Fed aumente su tasa de interés cómo afecta a México?

Los aumentos al referencial en EU implican que los instrumentos de ahorro en dólares, tales como los bonos del tesoro, aumenten su ‘premio’, es decir, que se vuelvan más atractivos por los rendimientos que generan.

En teoría, eso abre la posibilidad a que los inversionistas se muevan hacia el dinero estadounidense, lo que a su vez presionaría al peso mexicano.

Los aumentos de la Fed también pueden afectar al mercado de deuda gubernamental de nuestro país, pues el diferencial de tasas que mantiene el Banco de México (Banxico) con el organismo central estadounidense se reduce.

Un menor diferencial de tasas implica que los intereses que se otorgan en nuestro país no serían tan atractivos frente a los dados en el vecino del norte, lo que obligaría a los inversionistas a modificar sus portafolios.

Para no afectar al mercado de deuda mexicano, lo más probable es que el Banxico también ajuste su tasa de interés en su reunión del próximo jueves 23 de junio, esto para seguir manteniendo un atractivo diferencial de tasas y evitar salidas pronunciadas de inversionistas foráneos en nuestro país.

Uno de los subgobernadores, Jonathan Heath, anticipó que el Banco Central mexicano aumentará, por mayoría, su tasa en 75 puntos base.

AMLO presume que no aumentará precio de gasolinas, diésel, ni de luz, a pesar de inflación

AMLO presume que no aumentará precio de gasolinas, diésel, ni de luz, a pesar de inflación

Estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial, lo hemos dicho aquí. Lo principal es producir no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”, señaló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Yo le digo al pueblo de México que no van aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, ni de la luz, se van a mantener los precios. Claro que la inflación es un problema grave, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para controlarla y que no nos afecte en nuestra economía, sobre todo en la economía popular”, indicó.

El presidente de la República explicó que en lo que va de su sexenio se han invertido alrededor de 26 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación del país con el objetivo de reducir la dependencia de México de los combustibles extranjeros.

En abril pasado, se informó que el costo de la nueva refinería subió a 9,800 millones de dólares, 900 millones más de lo estimado inicialmente, por ampliaciones al proyecto.

López Obrador aseguró que la producción de Dos Bocas, junto a la de las otras seis refinerías locales de Pemex y la de Deer Park, en Texas, permitirán a México autoabastecerse se gasolinas y diésel en el 2023, cuando además ha dicho que Pemex dejará de exportar crudo para procesarlo en casa.

https://www.facebook.com/elimparcialnoticia/videos/365175202370754/

En cuestión de alimentos, el presidente López Obrador ha dicho que se fortalecerá la producción de granos básicos como maíz, frijol, se destinarán fertilizantes a 800 mil sembradores y se promoverá el autoconsumo.

“Tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos, para poder comprar alimentos a buen precio y estamos en acuerdo con Estados Unidos para la compra de algunos alimentos, estamos viendo esa posibilidad. A nosotros nos afecta más la inflación en lo que tiene que ver con los alimentos, menos en lo energético”, comentó.

elimparcial
elimparcialhttp://elimparcialnoticias.com
Periodismo digital de investigación.

Suscríbete a nuestro boletín

━ Mismo tema

Avances significativos en las conversaciones de paz Israel-Palestina

  Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina avanzaron de manera significativa con la mediación de la ONU y otros actores internacionales. Ambas partes...

Sheinbaum insta al INE a seguir con la elección de jueces

Título SEO:   El 17 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con los preparativos...
spot_imgspot_img