Ante el desabasto de agua que afecta a Nuevo León, que ha llevado a las autoridades a limitar el suministro, decenas de vecinos de la Colonia Sierra Ventana, en la zona sur de Monterrey, optaron ayer por surtirse por cuenta propia.
Con cubetas y cuerdas acudieron a “ordeñar” uno de los tanques de Agua y Drenaje de Monterrey localizado en los límites con la Colonia Las Brisas, de donde sacaron cientos de litros para llevar a sus domicilios.
Desde temprana hora, el contenedor de AyD localizado en las calles Sendero Sur y Puerto Castilla, en las faldas del Cerro de la Campana, fue “ordeñado” por una tapa en la parte superior sin que interviniera alguna autoridad estatal o municipal.
Ahí, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad acudieron para rellenar garrafones y tinas.
“Para acá nunca suben las pipas, siempre nos tienen abandonados”, argumentó uno de los vecinos, sin saber que hablaba con un reportero.
“Tenemos varios días sin agua, por eso tuvimos que venir directamente a sacar agua del tanque”.
Durante varios lapsos del día, en el lugar se formaron largas filas, pero éstas avanzaban de manera rápida y sin quejas entre quienes acudían a extraer agua.
“Hay que aprovechar que todavía le queda agua al tanque”, dijo otro de los vecinos en el lugar.
En la zona, a cambio de unas monedas, unos tres vecinos eran los encargados de sacar el agua del tanque mediante tinas a las que le colocaron cuerdas para subirlas y bajarlas.
Por este sector fueron vistas circulando patrullas de Fuerza Civil y, pese a que la “ordeña” estaba a simple vista, los policías no se detuvieron para frenarla.
A unos 800 metros del tanque, pero ya en la Colonia Las Brisas, en el mismo municipio, la Administración regia llevó ayer pipas y cisternas para abastecer de agua a los vecinos de esa zona.