Más allá del proceso que existe en su contra, el carismático gordito es un hombre que ha marcado la política mexicana por sus malas prácticas. Acá te hacemos un resumen de quién es y qué cargos existen en su contra.
¿Quién es César Duarte?
César Duarte fue gobernador del estado de Chihuahua de 2010 a 2016 siendo parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su administración y tiempo después, las acusaciones de actos de corrupción en su círculo cercano no se hicieron esperar.
Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en su estado, organismo que le dio el empujón para llegar a ser diputado federal por allá del 2000. Cuatro años después, fue diputado local.
De ahí siguió su carrera política hasta convertirse en gobernador en el 2010.
No pasó mucho tiempo al frente de Chihuahua cuando las historias de excesos, tranzas y negocios raros en el manejo de los recursos empezaron a salir a flote. Por ejemplo, en abril de 2013, para celebrar su cumpleaños, el gobernador Duarte armó la fiesta en la Casa oficial del Gobierno.
Y fue amenizada por Juan Gabriel, Pablo Montero, Alicia Villareal, entre otras personalidades. Incluso, ese día se cerraron las calles aledañas y se mandó a arreglar los jardines para una fiesta que se alargó hasta la madrugada.
La fotografía es del 14 de abril de 2013. En el Palacio de Gobierno de Chihuahua hay miles de invitados. Como en el antiguo coliseo romano, en medio de la celebración, un pastel de tres pisos con decoraciones rancheras: herraduras, sobreros, sillas de montar, reatas. Hasta arriba una bota, en alusión al medio siglo de vida del mandatario local, César Horacio Duarte Jáquez.
En ese mismo año se organizó una fiesta en la residencia de un empresario de Delicias y que sería para festejar a la esposa del Gobernador del estado, Bertha Gómez, quien estaba en vísperas de cumplir años, en donde Luis Miguel dio un concierto de 40 minutos en honor de su esposa, quien es “ferviente admiradora” de “El Sol”.
El Ex mandatario estatal celebró sus 50 años de vida frente a varios artistas mexicanos, como el Mariachi Vargas, Alicia Villarreal, Pablo Montero, Francisco Cespedes y Emmanuel participaron en su fiesta privada. Varios de ellos comentaron que el pago de sus honorarios había salido del bolsillo del empresario nieto de Félix Galván López, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio del Presidente José López Portillo.
A la celebración acudieron el fiscal general de la entidad en ese entonces, Carlos Manuel Salas; el director de Pensiones Civiles del estado, Marcelo González Tachiquín; el director de la Junta Municipal de Agua, Maurilio Ochoa; el director de Canaco Delicias, Felipe Fajer; el Alcalde electo de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y el suplente de éste, Eugenio Baeza; así como Antonio Andreu Rodríguez, Diputado electo por Ciudad Juárez, y el padre de Jaime Galván, Félix Galván y sus hermanos.
A partir de ese año y en cada 15 de septiembre, el gobernador fue abucheado al salir a dar el grito. No existe una medición oficial, pero sin duda es uno de los gobernadores —de toda la historia de México— que más mentadas(organizadas en su mayoría por militantes de Acción Nacional) se ha llevado de la gente en los eventos públicos.
En las elecciones del 2016, que ganó el panista Javier Corral, algunos priístas se aliaron con Acción Nacional con la promesa de que Duarte iría a la cárcel y todo el cochinero de su administración se destaparía.
¿De qué lo acusan?
La administración de Javier Corral, anterior gobernador de Chihuahua, y la Fiscalía General de Justicia del estado señalaron a Duarte de organizar y ordenar desviaciones al erario público por al menos mil 200 millones de pesos.
Una de las acusaciones es que desvió al menos 79 millones de pesos de la nómina estatal para dárselos al Comité Directivo Estatal del PRI.
Presuntamente, esa lana terminó en la campaña electoral federal de 2015. ¿De quién? Pues de Enrique Peña Nieto.
Por todo lo anterior, como parte de la Operación Justicia, la Fiscalía de Chihuahua emitió órdenes de aprehensión y de extradición ya que el exgobernador Duarte huyó rumbo a Estados Unidos.
Expulsión del PRI
A finales de enero del año pasado, el PRI anunció la expulsión de César Duarte de sus filas por la acusación de desvío de dinero público durante su administración. Lo anterior, debido a que se comprobó que, cuando fue gobernador, no condujo la administración con honradez, integridad y moralidad. Ja.
Pero a partir de ello comenzó el relajo.
Meses después, en marzo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PRI no podía expulsarlo ya que interpuso un juicio de protección de derechos político electorales.
El principal argumento de Duarte para aferrarse al partido de sus amores (y en el que tan buenas mañas aprendió) fue que el proceso para echarlo no fue del todo regular: específicamente, que hubo una ilegalidad en el emplazamiento que le hizo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
Para convencerlos, incluso aún siendo prófugo de la justicia, el exgobernador de Chihuahua mandó una carta al PRI para pedirles que no fueran gachos y que no lo expulsaran. Con todo este relajo finalmente a finales de mayo el PRI anunció que siempre sí: fue expulsado definitivamente.
César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida y desde entonces, permanecía guardadito en Estados Unidos… Hasta el día de hoy.