El exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, logró que un juez le retirara la medida de prisión preventiva por el caso que enfrenta de abuso de autoridad, derivado de la confiscación de bienes contra la empresa que operaba la Ecovía en el estado.
De acuerdo con un reporte de ABC Noticias, el abogado del Bronco, Gabriel Eduardo García, sostuvo que tras la audiencia de revisión el juez de control modificó las medidas al considerar su estado de salud tras una segunda cirugía realizada el pasado 10 de mayo.
“Evidentemente el ingeniero fue puesto en libertad por lo que hace a esa causa de ese expediente, sin embargo, existe el tema de la prisión preventiva en la otra carpeta por lo mismo que solicitaremos lo mismo en los próximos días y aunado a que el todavía no puede salir del hospital porque está siendo atendido y valorado médicamente”, expuso el defensor.
Sin embargo, por el momento todavía no puede ir a su casa ya que todavía tiene una vinculación a proceso y prisión preventiva por la obtención de firmas de manera ilícita para su candidatura en el 2018.
Horas después, se pronunció en sus redes sociales y celebró el hecho que le dieran libertad en dicho proceso legal que enfrenta desde el pasado mes de abril.
En un mensaje enviado a través de su equipo legal, el “Bronco” habló de esta actualización y recordó que tiene el derecho de enfrentar dicho cargo de manera libre, no sin antes hablar de su salud, la cual, indica, sigue siendo un tema que levanta preocupaciones a su familia.
“R a z a, mi salud sigue siendo muy delicada e inestable, me estoy poniendo en manos de los doctores y de Dios. Hoy, mi equipo de abogados me dio una excelente noticia: en uno de mis dos procesos, me dejan en libertad para poder continuar con mis expedientes, pero enfrentándolos libre, como es mi derecho”, escribió en su cuenta de Facebook.
Al mismo tiempo, el exgobernador de Nuevo León agradeció las muestras de apoyo de sus seguidores y aseguró que eso lo llena de fuerza para enfrentar tanto sus problemas de salud como los de índole legal
“Gracias por todas sus oraciones y muestras de apoyo; me dan fuerza y ánimo para seguir luchando”, detalló.
Debido a que la salud del político no es del todo positiva, se espera que no pueda regresar a su casa, en el municipio de García, ya que se mantendrá bajo observación médica en el Hospital Universitario, o bien, de ser posible, en un nosocomio privado al cual podrá ser trasladado siempre y cuando se determine que esa sea la mejor opción.
Si consiguen que le dictan arresto domiciliario en su segundo proceso, podrá ir a quedarse a su casa en su finca y ser resguardado con arresto domiciliario, en donde sería visitado todos los días por elementos de la Unidad de Medidas Cautelares.
Rodríguez Calderón también enfrenta cargos por delitos electorales al presuntamente utilizar a funcionarios del gobierno de Nuevo León para recabar las firmas de apoyo ciudadano que necesitaba para competir como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.
El abogado del exgobernador tampoco prevé que el Bronco obtenga prisión domiciliaria debido al tratamiento médico que recibe.
“Por lo pronto permanecerá en el hospital, pero obtiene su libertad por lo que hace a la carpeta de Ecovía, y el proceso evidentemente va a continuar, pero él en libertad”, detalló.