El día de ayer se llevó a cabo un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de cortar el suministro de electricidad a algunos pozos agrícolas de la zona de bombeo del Ejido El Diez.
Manuel Márquez Campos, de Agrodinámica Nacional se dijo sorprendido por el corte a los agricultores, en lugar de actuar con las tomas clandestinas donde hay “huachicoleo” del agua en la zona de Lázaro Cárdenas, ya que recientemente el diputado federal Mario Mata Carrasco y Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), entregaron una lista de “huachicoleros” del agua al director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez y cuestionó el por qué no se hace nada con ese problema.
“Porque allá nadie actúa siendo que se trata de gente que está robando el agua, y acá con nosotros hasta la Marina se hace presente”, opinaron productores.
En relación a los cortes en las zonas de bombeo, dijo que buscarán negociar, pero que definitivamente no pueden pagar porque no hay dinero para esas altas tarifas, “necesitamos producir para sobrevivir, lo que pedimos es que se hagan sus políticas en base a lo que estamos viviendo”, recalcó.
En las maniobras de la CFE solo les dio tiempo para tirar dos postes de concreto los cuales daban servicio al rancho El Halcón, propiedad de la familia Galván, en esta zona hay cerca de 25 pozos.
Un grupo de productores bloqueó el paso en el camino del Canal Principal a la altura del Kilómetro 86.4
Se espera en próximas horas que productores acudan a instancias estales para buscar algún acuerdo, pues siempre ha existido un problema por las altas tarifas para los pozos de bombeo de agua, la cual se destina para producción de alimentos.