Fue inmediata la reacción de descontento de la ciudadanía al conocerse la noticia de que el Gobierno del Estado piensa aplicar una multa de $4,611.00 pesos en el mes de agosto de este 2022 para aquellos dueños de vehículo que no acudan a realizar el canje de placas.
“Esta es una medida recaudatoria que el Gobierno debe reconsiderar”, coincidieron en afirmar Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, así como el presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo.
Carrejo Orozco dijo que haría bien que el Gobierno del Estado reconsidere estos montos, la situación económica por la que atraviesan las familias es muy frágil.
“Entendemos que es una necesidad de recaudar pero haríamos un llamado a la sensibilidad del Gobierno estatal. Se debe tener en cuenta la situación económica que atraviesa el país en este momento”, agregó.
Además, la Secretaría de Hacienda no ha justificado por qué se cobrará ese monto.
El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, advirtió que habrá reacciones de descontento social.
La multa por no canjear placas, de 50 UMAS o 4 mil 611 pesos, equivale a casi el 90 por ciento de un salario mínimo mensual, que es de 5 mil 255 pesos.
Lo anterior demuestra que la sanción por portar placas antiguas es desproporcional al ingreso del trabajador, agregó.