La desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducción de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores y disminución del presupuesto a partidos políticos, establece la iniciativa de reforma electoral que enviará este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados.
Aunque ya casi viene saliendo de la impresora, presentaron un resumen de la iniciativa y la entregarán hoy mismo a la cámara de diputados.
Éste es un breve resumen de los 6 cambios más notorios que aparecerían en nuestro país si se aprueba la Reforma Electoral —que sacudiría 18 artículos de la Constitución…—
Desaparece el INE
Uno de los puntos principales de la Reforma Electoral de AMLO sería reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE).
Se crearía, en su lugar, un nuevo organismo con capacidades mucho más reducidas. Ahora contarían votos e instalarían casillas. El nuevo nombre, como lo adelantaron en Palacio Nacional, sería Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Recorte a consejeros por elecciones
Actualmente, existen 11 consejeros en el INE.
Si se concreta la Reforma Electoral, el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) propuesto por AMLO recortaría cuatro lugares, quedándose únicamente con siete asientos. Además, los postulados serían elegidos por votación —planteada para el primer domingo de agosto.
Adiós plurinominales
Por supuesto, la Reforma Electoral toca otro punto que AMLO ha mencionado en repetidas ocasiones e involucra la desaparición de legisladores plurinominales.
Según la propuesta presentada, en la Cámara de Diputados quitarían a 200 dipus —dejando San Lázaro con 300 miembros. El Senado se quedaría con 96 miembros. Al mismo tiempo, también pasaría la tijera por todos los Congresos locales, en cada uno de los Estados, dejando un mínimo de 15 y un máximo de 45 legisladores.
¿Dinero a partidos?
También mencionaron la repartición de dinero a los partidos políticos y esa seguramente será bastante discutida.
Según la presentación de Horacio Duarte —titular de la Agencia Nacional de Aduanas, pero que por alguna razón anda metiendo en este merequetengue—, a los partidos le recortarán el financiamiento constante. De esa manera, solamente recibirán recursos públicos en épocas electorales. También habrá cambios en los tiempos oficiales y en los espacios destinados para anunciarse en radio o televisión.
Voto electrónico
La Reforma Electoral implementaría también el voto electrónico.
“Queremos que el Estado mexicano le garantice el derecho al voto a través de esta iniciativa”, explicaron en la conferencia de Palacio Nacional, enfocándose también en la participación de votantes en el extranjero.
Cambios a la propaganda
Otro de los puntos de la Reforma Electoral incluye cambios a la regulación de la propaganda gubernamental en época de elecciones.
Según la iniciativa, las autoridades podrían hablar de actividades con servicios públicos y los propios gobiernos podrán “informar” sobre los procesos electorales.
Reforma Electoral
Existen otros puntos interesantes sobre la Reforma Electoral, que incluye el recorte de presupuestos o detalles más puntuales como la desaparición de mecanismos estatales de elecciones, federalizando el sistema. También se mencionan los puntos legislativos sobre el enredo como los cambios a 18 artículos constitucionales.