El Estado de Texas levantó la orden de revisar todos los camiones que entran por la frontera que tiene con Chihuahua
Las medidas de control fronterizo impuestas por el gobierno de Texas para la inspección de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México llegó al Senado y fue rechazada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Monreal hizo pública la carta a través de redes sociales dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbott; al vicegobernador, Dan Patrick; a la vicepresidenta, Kamala Harris; al presidente pro tempore del Senado estadunidense, Patrick J. Leahy; al líder demócrata en esa cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado, Mitch McConell.
Reprueba la Casa Blanca inspecciones de Texas en la frontera con México
El gobierno de Estados Unidos reconoció que las inspecciones realizadas en la frontera de Texas han causado interrupciones significativas en las cadenas de suministro, además de calificarlas de innecesarias.
“Las inspecciones innecesarias y redundantes del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México están causando interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, retrasando la fabricación, afectando los empleos y aumentando los precios para las familias en Texas y en todo el país”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
“El flujo continuo de comercio y viajes legítimos y la capacidad para hacer su trabajo no deben obstruirse. Las acciones del gobernador Abbott están afectando los trabajos de las personas y los medios de subsistencia de las familias estadunidenses trabajadoras”, agregó Psaki.
Abbott cede y abre fronteras con NL y Chihuahua
El republicano retiró las inspecciones en un puente internacional después de anunciar que llegó a un acuerdo para reforzar la seguridad con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, estado que se ubica del otro lado de la frontera con Texas.
Abbott dijo que esperaba que funcionarios de otros tres estados mexicanos que colindan con Texas siguieran los pasos de Nuevo León y prometieran mayor seguridad.
El gobernador Abbott anunció que “de inmediato” se retirará la revisión a todos los camiones comerciales procedentes de Chihuahua y “volverán las revisiones aleatorias” como hacían antes para agilizar el cruce.
Vuelve a la normalidad.
Chihuahua se convirtió este jueves en el segundo estado que queda exento de las revisiones que impuso el Gobierno del Estado de Texas a los vehículos comerciales procedentes de México.
Abbott levantó la restricción al firmar el memorándum de entendimiento con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, donde acuerdan colaborar en materia de seguridad transfronteriza para impedir migración ilegal y contrabando.
Este acuerdo es el segundo después del que signó Samuel García, gobernador de Nuevo León, bajo los mismos términos.
Chihuahua fue el estado -o de los estados- más afectados por la medida impuesta por Texas que incluso rechazó el gobierno estadounidense de Joe Biden.
En tanto, los gobernadores de los estados de Coahuila y Tamaulipas, que también colindan con Texas, enviaron cartas a Abbott en las que dijeron que las inspecciones eran demasiado vehementes y causaban caos y daños económicos en ambos lados de la frontera.
El estancamiento es consecuencia de una iniciativa que Abbott asegura es necesaria para frenar el tráfico de personas y el trasiego de drogas. Abbott ordenó las inspecciones como parte de las “medidas sin precedente” que prometió en respuesta al hecho de que el gobierno del presidente Joe Biden puso fin a una ley de salud pública que ha limitado las solicitudes de asilo para evitar la propagación del covid-19.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas es el encargado de las inspecciones adicionales, e informó que hasta el lunes, había revisado más de 3 mil 400 vehículos comerciales y había puesto a más de 800 “fuera de servicio” por violaciones que incluyen defectos en frenos, neumáticos o luces. No mencionó si se encontraron migrantes o drogas durante las inspecciones.