Filas de camiones con productos, muchos perecederos, aguardan su entrada a EE.UU. en la frontera con Texas, en medio del caos de los últimos cinco días por las nuevas requisas contra la migración ilegal ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en medio del rechazo de los gobiernos de ambos países que las tildan de inútiles y perjudiciales.
El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha detenido el 60% del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU.
El impacto económico y los sobrecostos operativos por las demoras que superan las 10 horas en algunos casos se estiman en 8 millones de dólares diarios, afectando principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.
La desesperación de los camioneros, que transportan entre otros, frutas, verduras y productos cárnicos, además de suministros médicos y medicamentos, los ha llevado incluso a manifestarse y bloquear el tráfico varias veces, como este martes en el Puente Zaragoza, en El Paso.
DOBLE INSPECCIÓN FRONTERIZA
Entre tanto, en la región fronteriza, las asociaciones comerciales de ambos países, los funcionarios y las empresas locales han solicitado al gobierno de Abbott suspender esas requisas que siguen a las ya realizadas por la CBP de EE.UU.
Esta agencia migratoria subrayó que las oficinas de Laredo y El Paso, en Texas, que gestionan gran parte del comercio transfronterizo en Texas representan más de 280 mil millones de dólares anuales en comercio.
Subrayó que los camiones están enfrentando largas demoras en algunos cruces fronterizos.
El lunes, el Puente Internacional de Pharr fue cerrado debido a que camioneros en México bloquearon el acceso a la vía en protesta por las revisiones.
Dante Galeazzi, presidente de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), urgió a Abbott suspender las revisiones al señalar que anualmente 9 mil millones de dólares y 1,280 millones de libras (unas 580 mil toneladas) de productos agrícolas llegan de México.
De igual forma, una veintena de organismos empresariales con presencia en el norte de México denunciaron que la orden de Abbott está «afectando gravemente el intercambio de mercancías», poniendo en riesgo las cadenas de suministro.
SE PRONUNCIAN
El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se pronunciaron respecto al conflicto causado recientemente hacia los transportistas, por lo que mandaron una carta su homólogo del estado de Texas, Greg Abbott, donde le expusieron que las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera.
“Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas. Nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas. Si no se hace algo de inmediato, el costo promedio para el consumidor se disparará en cuestión de días”, advirtieron los gobernadores.
Ofrece Texas liberar frontera si gobernadores firman acuerdo
Greg Abbott, gobernador de Texas, ofreció eliminar las revisiones a tráileres y liberar las fronteras con Chihuahua y demás estados si Maru Campos y demás gobernadores firman acuerdos en materia de seguridad y migración, como ya hizo Samuel García de Nuevo León.
Abbott firmó un acuerdo con Samuel García donde establece que retirará las revisiones exhaustivas que hacen funcionarios texanos a los tráileres que entran por la frontera con Nuevo León, a cambio de que el gobierno del estado mexicano realice operativos de seguridad para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados.
Tras llegar al pacto con Samuel García, Greg Abbott dijo que estaría dispuesto a lo mismo con los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
“Mi Oficina y la Secretaría de Seguridad de Texas han estado en contacto sobre asuntos fronterizos con todos los gobernadores mexicanos cuyos estados están conectados a Texas por puentes. Eso incluye a los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua”, explicó Abbott en la firma del acuerdo con Nuevo León.
“Espero poder trabajar con todos ellos (los gobernadores) para lograr acuerdos que consigan resultados, similares a lo que estamos pactando hoy con el gobernador (Samuel) García”.
“Hasta que lleguemos a esos acuerdos con esos estados, el Departamento de Seguridad de Texas continuará las inspecciones a todos los vehículos comerciales que entran a Estados Unidos de cualquier estado mexicano, excepto Nuevo León”, estableció el gobernador Abbott.
El pacto firmado con Nuevo León y que buscaría realizar con Chihuahua y los demás estados tiene como fin que las autoridades locales del lado mexicano impidan el cruce ilegal de la frontera por parte de migrantes, aunque de momento no se conocen los detalles sobre las actividades específicas que contiene el acuerdo.
Asimismo, llamó a colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “para combatir la actividad de cárteles que afectan Texas”.
Chihuahua pidió diálogo
Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, advirtió la “crisis en los cruces” fronterizos y llamó a la apertura y el diálogo a Greg Abbott, gobernador de Texas.
“Al gobernador Greg Abbott le solicitamos apertura al diálogo y conciliación”, expresó la gobernadora en mensaje por video.
Advierte que las medidas del gobierno texano dañan las cadenas de suministro y a la economía, así como a las familias de ambos lados de la frontera.
Y ofreció precisamente el apoyo en materia de seguridad binacional, al resaltar que Ciudad Juárez será la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y tendrá más de 4 mil cámaras con la Plataforma Centinela, así como algoritmos de inteligencia artificial (IA) y colaboración con agencias de seguridad de ambos lados de la frontera para garantizar la seguridad en el comercio y combatir delitos.
Defiende Abbott la revisión a tráileres
Defendió Abbott las revisiones a todos los tráileres, pues a pesar del impacto, sostiene que entiende los graves problemas que acarrea la migración, tráfico de drogas y trata de personas que resultan además en asesinatos, violaciones y otros crímenes en suelo estadounidense.
Responsabilizó a Joe Biden de la escalada de cruces ilegales en la frontera al retirar la política migratoria del Título 41 que permitía expulsar migrantes de inmediato con motivo de la pandemia.
Además de poner controles estatales en la frontera, el gobernador Abbott envió incluso los primeros migrantes en autobús hasta Washington DC para que la administración de Biden se haga cargo.