Antonio Valadez García, presidente de Canacintra Chihuahua, declaró que considerando que son 9 mil 600 camiones que pasan continuamente por la frontera entre México y Estados Unidos, las pérdidas se calculan en 8 millones de dólares diarios ante esta situación que permanece en dicho punto.
“Han sido días de mucho caos, a pesar de que esta semana la actividad baja, pero empezamos a detectar esta tardana y estas revisiones que obstaculizaron la frontera primero en el sentido de norte a sur por parte de Estados Unidos en el Estado de Texas”, externó.
Lo anterior –dijo-, conlleva a que muchas de las mercancías que vienen de importación sean detenidas a pesar de ser perecederos y empiezan a perderse lo que implica que se corte la cadena de suministro y perdidas.
En este sentido recordó que Chihuahua que es de los principales exportadores hacia Estados Unidos, empleando mucho la ruta de Texas, entonces esto llevo a que parte de los transportistas bloquearan una parte en el sentido de sur a norte, lo que complicó aún más la situación.
Tomando en cuenta que son 9 mil 600 camiones que pasan continuamente por esta frontera entre México y Estados Unidos, las pérdidas se calculan en 8 millones de dólares diarios por este motivo; y aunque señaló que el cruce ya está “destrabado” del lado mexicano, sin embargo los retrasos registrados en ambos sentidos repercute en suministro.
Explicó que hay combustible que se importa y que también se detiene, entonces que posiblemente pueda llegar a haber escases en algunos.
Valadez reconoció la labor desde Gobierno del Estado de Chihuahua que solicitó una solución a este problema, que espera se resuelva rápidamente; mientras tanto se presentan perdidas y se cortan suministros.
“Esperamos que nuestras autoridades puedan incidir para que en Estados Unidos se pongan de acuerdo para que esto se pueda agilizar, porque el comercio entre México y Estados Unidos es muy amplio”, agregó.