Entre las 7 horas del 23 de marzo de 2017, la periodista Miroslava Breach Velducea, se preparaba para salir a dejar a sus hijos en la escuela, cuando de pronto fue interceptada por un sujeto vistiendo de color gris con cacucha, le comienza a disparar en diversas ocasiones hasta que pierde la vida detrás del volante.
Sus hijos que presenciaron los hechos, fueron quien llamaron a los números de emergencia, por lo que en minutos una patrulla que estaba en el lugar acudió en apoyo de la familia y comenzó a brindarles los primeros auxilios.
La periodista Miroslava, contaba con múltiples amenazas incluso de personajes al interior del mismo Partido Acción Nacional, quienes se hacían cargo de mediar los mensajes de un grupo criminal quien pedía que dejara de hacer publicaciones de la corrupción y filtración de criminales en cargos públicos, en diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
En diversas ocasiones la periodista, publicó información donde acusaba al grupo de Los Salazar, de haber desplazado a comunidades en la sierra, como haber colocado a mandos policiacos, presidentes y funcionarios públicos, lo cual fue documentado en repetidas ocasiones y lo cual aparentemente generó el enojo del fruto criminal quien finalmente decidió privarla de la vida.
Por estos hechos, se logró identificar a la persona que accionó el arma de fuego, el cual respondía al nombre de Andrés Zabala Corral quien meses después de los hechos fue asesinado en Álamos, Sonora, donde incluso le gustaba presumir que el había matado a una periodista muy famosa.
Asimismo la Fiscalía General del Estado, capturó a Juan Carlos M.O. El Larry como uno de los actores materiales de los hechos, quien fue condenado a 50 años de prisión por haber participado en el asesinato de la mujer periodista, al igual que el ex presidente municipal de Chínipas, Hugo Amed S.A. quien fue condenado a 8 años de prisión por haber participado de forma indirecta en estos hechos.
De igual forma existe dos ordenes de aprehensión vigentes para el presunto autor intelectual, José Crispin S.Z. “El Tío Pin”, como en contra de un joven de nombre Hassiel V.V. quien participó en los hechos de lado de Andrés y Juan Carlos.
Miroslava Breach Velducea nació en Chínipas, Chihuahua y Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, trabajó para El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte en Ciudad Juárez y a partir de 1997 corresponsal de La Jornada en Chihuahua y fundó la agencia de noticias MIR.
En memoria de Miroslava Breach colocan placa conmemorativa
Colectivos y asociaciones celebraron el aniversario número 58 del natalicio de la periodista Miroslava Breach Velducea, con la colocación de una placa sobre la calle Libertad, frente a la entrada posterior de Palacio de Gobierno, además de realizar una Jornada Cultural, en la que se recordó el carácter indómito de la periodista que llevó el compromiso con la verdad hasta la última instancia.
La colocación de la placa conmemorativa se realizó este sábado 7 de agosto, cuando Miroslava cumpliría 58 años, por iniciativa de Propuesta Cívica, con el apoyo de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Committee to Protect Journalists y la valiosa convocatoria de Movimiento Malinche, el Comité de la Diversidad de Chihuahua, Cheros A.C. y Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C.
En el evento, se destacó la memoria de periodistas que han sido asesinados en Chihuahua, entre ellos José Ramírez Puente, José Luis Ortega Mata, José Barbosa Bejarano, Enrique Perea Quintanilla, Gerardo Guevara Domínguez, Saúl Noé Martínez, Candelario Pérez Pérez, David García Monroy, José Armando Rodríguez Carreón, Ernesto Montañez Valdivia, Norberto Miranda Madrid, Jaime Omar Gándara, Isabel Cordero Martínez, Guillermo Alcaráz Trejo, Luis Carlos Santiago Orozco, Hugo César Muruato Flores, Francisco Javier Moya Muñoz, Héctor Javier Salinas García, Jaime Guadalupe González Domínguez, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Teresa Aracely Alcocer, “Barbara Greco”, Arturo Alba Medina y Ernesto Araujo Cano, quien era colaborador de esta Casa Editora.
Luego de la colocación, Propuesta Cívica manifestó un posicionamiento, en el que destacó que busca posicionar una memoria colectiva en la que el olvido de periodistas asesinados y desaparecidos no tenga cabida.
“El camino en la búsqueda de justicia para Miroslava y su familia en términos legales ha avanzado, uno de los autores materiales fue sentenciado a 50 años de prisión y un exalcalde de Chihuahua recibió una condena por su rol como partícipe auxiliador en el crimen. Sin embargo, para Propuesta Cívica resulta fundamental el acompañamiento integral de familiares de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; como organización con más de 10 años de experiencia, nuestros procesos por verdad y justicia van más allá de la representación legal, dado que consideramos que en los procesos con familiares se deben atender aspectos de seguridad, acompañamiento psicoemocional, difusión y la construcción de redes que permitan compartir experiencias de resistencia contra el olvido y la impunidad”, manifestó al pie de la placa.
En ese sentido, afirmó que con este acto, se crea un espacio de duelo público, de memoria colectiva, en el que se pueda acompañar y reflexionar sobre periodistas que fueron víctimas por hacer lo que amaban.
“Resulta fundamental reconocer el impacto de la violencia en nuestra vida cotidiana, poner rostro y visibilizar las vidas que fueron arrebatadas, como colectividad debe importarnos, debemos apropiarnos de este espacio como un sitio para la memoria con la esperanza de la no repetición”, aseveró