Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania; algunas empresas transnacionales han decido salirse del país gobernado por Vladimir Putin.
Empresas extranjeras, como Toyota, Nike e IKEA, anunciaron el cierre temporal de tiendas y fábricas en Rusia para presionar al Kremlin a fin de que detenga su invasión de la vecina Ucrania.
De acuerdo con Reuters, un alto cargo del partido gobernante de Rusia propuso nacionalizar las fábricas de propiedad extranjera que cierren sus operaciones en el país.
En una declaración publicada este lunes en el sitio web de Rusia Unida, el secretario del consejo general del partido gobernante, Andrei Turchak, dijo que el cierre de las operaciones es una “guerra” contra los ciudadanos de Rusia.
En dicho comunicado se mencionaron a las empresas privadas finlandesas de alimentos Fazer, Valio y Paulig como las últimas en anunciar cierres en Rusia.
“Rusia Unida propone nacionalizar las plantas de producción de las empresas que anuncien su salida y el cierre de la producción en Rusia durante la operación especial en Ucrania”, dijo Turchak.
“Es una medida extrema, pero no toleraremos que nos apuñalen por la espalda y protegeremos a nuestro pueblo. Esta es una verdadera guerra, no contra Rusia en su conjunto, sino contra nuestros ciudadanos”, afirmó. “Tomaremos duras medidas de represalia, actuando de acuerdo con las leyes de la guerra”.
Entre las empresas que ya han anunciado su salida de Rusia están: Toyota, Ford, Nike, Adidas, Coca-Cola, Apple, Visa, Mastercard, American Express, entre otras.
Con información de Forbes