Legisladores aprobaron que los 3,400 millones de dólares de deuda creados por la falla registrada en febrero de 2021 se trasladen a las facturas de los usuarios.
Luego del catastrófico apagón que vivió gran parte de Texas durante febrero de 2021 por una tormenta invernal, el costo de la electricidad y el gas natural se elevaron por la gran demanda y poca disponibilidad al trabajar a temperaturas bajo cero.
Ese aumento en la demanda puso a trabajar a los proveedores de gas, bancos y generadores de energía, pero aún se les debe mucho dinero por los servicios prestados cuando más se les necesitaba.
Por ello, los comisionados de Ferrocarriles de Texas aprobaron un plan de los legisladores estatales el año pasado, en el que los 3 mil 400 millones de dólares de deuda serán trasladados a los usuarios.
La “titulación” de la deuda permite a las empresas de distribución de gas pagar a sus proveedores aumentando las facturas de los consumidores por lo que ahora, durante 28 años tentativamente, los usuarios serán quienes verán un costo extra en sus facturas de gas.
A más de un año de que ocurrió este desastre en la red eléctrica estatal y de gas, la mayoría de los usuarios aún no ve reflejado cuánto dinero se pagará adicionalmente en las facturas mensuales de energía.
Recientemente la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC, por sus siglas en inglés), aprobó la compra de 3 mil millones de dólares en bonos para los proveedores de electricidad, que están diseñados para ayudar a las empresas de energía que sufrieron el congelamiento de febrero. Por otra parte, para las compañías de gas, la Comisión de Ferrocarriles autorizó la adquisición de 3 mil 400 millones de dólares en bonos.
Algunos de los bonos de alivio de tarifas para clientes se emitirán a empresas como Atmos Energy, CenterPoint, y otras más de servicios públicos de gas pequeñas, de acuerdo con la comisión ferroviaria. Será dentro de seis meses que la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas libere estos recursos cuya recuperación podría tomar hasta 30 años.
Enero marcó la primera vez que a las compañías de electricidad se les empezó a facturar por los cargos relacionados con la tormenta, que se les permite cobrar a los consumidores, señaló la PUC, por lo que desde que inició 2022, los consumidores ya comenzaron a ver un ligero incremento en sus tarifas; usuarios reportaron un cobro ‘único’ de 25 por ciento de su recibo en forma adicional al consumo.
Tan solo la semana pasada, los precios estuvieron en el tope de 9 mil dólares mw/hora por días. Dichos precios se filtran hasta los consumidores, que por ejemplo en el área de Austin pagaron entre 11 y 13 centavos por kilovatio la hora.
“Los precios de energía son, en el área de Austin, alrededor de 11, 12, 13 centavos por kilovatio hora, eso es lo que paga, esto sería 9 dólares por kilovatio hora”, explicó el analista de energía Doug Lewin.
La mayoría de los texanos deberían ver reflejado este mes los aumentos en los precios del gas o electricidad luego de que se llevaran a cabo las elecciones primarias.