Un juez de control federal, ordenó este miércoles la inmediata libertad del anteriormente acusado de los delitos como motín, Andrés Valles Valles, luego de habérsele revocado dos medidas cautelares de prisión preventiva en distintas causas penales.
En la sala de juicios orales número uno del Poder Judicial Federal, el juzgador Tomás Acosta determinó que Valles Valles podía llevar su proceso con presencia periódica cada 15 días, brazalete electrónico y no salir del estado de Chihuahua.
De primera instancia se desarrolló la audiencia de la carpeta 171/2020 en la que se le acusa de los delitos como motín, ataque de vías de comunicación y robó de vehículo; mientras que en la causa 213/2021 únicamente el de motín.
Durante la argumentación del ministerio público y del abogado defensor Maclovio Murillo, manifestaron que el imputado cuenta con enfermedades como diabetes, hipertensión y síndrome depresivo mayor, por lo que desde hace tres meses no ha contado con tratamiento médico.
Por su parte, el juzgador acreditó que el Centro de Reinserción Social número 1, no cuenta con los instrumentos e instalaciones necesarias para atender a Valles Valles, lo cual dijo: “se pone en peligro la vida del imputado”.
Por lo anterior, el juez consideró procedente el cambio de medida cautelar, ordenando así, su inmediata libertad.