No obstante que se cuenta con un parque industrial y un gasoducto, esta infraestructura es todavía insuficiente para impulsar el establecimiento de nuevas empresas en el municipio, por lo que es necesaria la inversión en su desarrollo, consideró Héctor Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El líder de los industriales señaló que hay mucha mano de obra sin absorber localmente, ya que es frecuente la contratación de personal por empresas maquiladoras de la ciudad de Chihuahua, por lo cual la instalación de nuevas industrias en Delicias es imprescindible.
Sin embargo, para que las plantas puedan llegar se requieren condiciones favorables como la existencia de infraestructura adecuada, sin la cual no pueden realizarse los procesos industriales.
Expuso que si bien esta zona es atravesada por un gasoducto que surte de combustible a las empresas Mead Johnson, en Delicias, y Heineken, en el vecino Meoqui, no hay suficientes tomas de gas natural que permitan abastecer a otras plantas industriales.
Respecto a este problema, Héctor Bermúdez afirmó que la administración municipal, a través de la oficina de Desarrollo Económico, ha realizado gestiones para que se acondicionen más tomas y se pueda surtir de gas natural a las empresas.
No sólo se necesita el combustible, también hace falta la construcción de nuevos parques industriales, lo cual también es un proyecto que tiene en mente el gobierno municipal, aseveró el presidente de Canacintra.
“Para la zona metropolitana (de Delicias y Meoqui) hacen falta parques industriales, que permitan que estas empresas tengan un lugar dónde hacer sus operaciones, que les permita instalarse y cumplir con las necesidades de sus equipos”, sostuvo.
Además, el entrevistado señaló que aunque la vocación de esta región es el desarrollo de la agroindustria, que daría valor agregado a los productos primarios, es igualmente factible el establecimiento de industrias del ramo automotriz (hay una planta maquiladora dedicada a elaborar mangueras de vehículos) y, de hecho, cualquier empresa que cuente con las condiciones para trabajar.
En el caso de la industria cervecera, la cual se encuentra en expansión, lamentó que no generara tantos empleos como se había prometido al principio, pues todos sus procesos están automatizados.