El principio de una catarata de hechos de corrupción que avecina en Chihuahua
Alfredo “El Caballo Lozoya” no fue detenido el día de ayer como se rumoró, sino desde el pasado 30 de diciembre, la captura estuvo a cargo de agentes del ICE que lo investigaban desde hace tiempo, esto por la falsificación de documentos para la compra de dos aeronaves.
Según el reporte, Lozoya fue capturado por Brent “Duke” Barnhill, agente de Investigaciones Especiales (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trasladado a la estación de Lordsburg, Nuevo México, de donde fue llevado a la Cárcel del Condado de Doña Ana, en Las Cruces.
Para el traslado se contó con el apoyo del agente Alan González.
La acusación formal fue archivada en la Corte el 18 marzo de 2021; para esas fechas “El Caballo” Lozoya era aspirante a la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano.
A finales de diciembre de 2020 había pedido y obtuvo la licencia para ausentarse de la alcaldía de Parral –a la que llegó como candidato independiente– y buscar el Poder Ejecutivo estatal.
El 4 de abril de ese año, unos días después de que se fincaran cargos en Estados Unidos, Jorge Alfredo arrancó en el Centro de Juárez su campaña a gobernador.
El documento judicial señala que Lozoya Santillán adquirió una aeronave en 2014, misma que registró falsamente en Estados Unidos a nombre Luis Rubén Chávez, quien fungió como prestanombres del parralense.
El artilugio perduró hasta enero 28 de 2021, señala la demanda, en la que tanto Lozoya como Chávez aparecen como acusados. Ambos son acusados del delito de conspiración clasificado como 18 USC 371.Extraoficialmente, se acumulan órdenes de arresto por falsificación de documentos y conspiración.
Las dos aeronaves Cessna ya fueron rematadas por el gobierno americano.
Una en 700 mil y otra en 172 mil dólares, según el sitio https://auctions.cwsmarketing.com/…/government-aircraft…. Las dos avionetas confiscadas mostraban el logo de un caballo relinchando en la parte trasera del fuselaje.
La casa situada en un acre de terreno con riego junto a otros autos también le fueron recogidos.
Pero es el principio de una catarata de hechos de corrupción que avecina en #Chihuahua.
Lozoya tiene muchos nexos y complicidades que quedarán al descubierto en este iceberg de crimen y corrupción.Uno de los primeros damnificados es el Partido Movimiento Ciudadano y su dirigente operativo, el diputado Francisco Sánchez, brazo ejecutor de Lozoya desde que fuera Secretario del Ayuntamiento en Parral.
El crimen organizado podría ser uno de ser uno de los cabos sueltos. Recuérdese que como testigo protegido, Cesar Duarte detalló las andanzas de Corral y los pactos planchados con el narco.
Un adelanto fue revelado en una supuesta carta que delataba las complicidades de Corral con los “malandros” mediante la intermediación de los Padres Jesuitas que lo asesoraban y muy especialmente de Víctor Quintana Silveyra, actual asesor de Morena en el Congreso Local que ya había recibido una diputación de regalo del entonces Gobernador Reyes Baeza, para operar el fraudulento arribo de Corral a gobierno estatal.
No sería extraño pues, que el viaje de la Gobernadora a España tenga que ver con la posible extradición de la Barzonista Lucha Castro, artífice judicial para las venganzas políticas de Javier Corral contra sus adversarios y agitadora oficial de Reyes Baeza durante su gobierno.
Curiosamente, ayer en la tarde/noche fue difundido un supuesto post de Lozoya en Facebook en el que hace creer que todo está bajo control y que pronto resolverá “el malentendido”.
Todo reo en Estados Unidos es despojado de su teléfono y es enviado a una celda donde no hay renta de computadoras con internet, por lo que seguramente el mensaje lo escribió un encargado de sus redes para tratar de ocultar lo inocultable: La gravedad judicial en la que se encuentra atrapado el Caballo, y próximamente, sus cómplices del establo criminal que operaban en Chihuahua con absoluta impunidad.