Aunque las probabilidades eran mínimas, este sábado 14 de septiembre se registraron lluvias leves y moderadas en al menos cinco municipios de la región centro sur del estado, donde el temporal fue recibido con beneplácito por parte de los habitantes.
En Delicias, Rosales, Meoqui, Julimes, Saucillo, San Francisco de Conchos y Camargo se reportó desde la madrugada la precipitación pluvial, que comenzó en forma de una brisa para después convertirse en una lluvia un poco más copiosa y pertinaz.
A través de las redes sociales, los usuarios de Internet compartieron fotos y videos de la lluvia que se presentó en sitios como Camargo, la cabecera municipal de Meoqui y la zona urbana de Delicias, lo cual ocurrió pese a que en días pasados se había pronosticado que las posibilidades de precipitación pluvial eran mínimas para esta zona.
Igualmente, otros usuarios reportaron lluvias en los municipios de Valle del Rosario y Valle de Zaragoza, los cuales se ubican en la cuenca del río Conchos, el cual podría recibir escurrimientos que ayuden a incrementar el almacenamiento de volumen en la presa de La Boquilla.
Hasta el momento, las lluvias sólo han provocado encharcamientos en calles de las zonas urbanas de los municipios y en los caminos rurales.
Las precipitaciones ocurridas durante este sábado fueron originadas por el ingreso de humedad aportada por la tormenta tropical “Ileana”, la cual ingresó por el Océano Pacífico hacia el Mar de Cortes, frente a las costas de Sonora y Sinaloa, estados donde el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas y torrenciales respectivamente.
En el estado de Chihuahua, se esperaban lluvias fuertes a muy fuertes en los municipios de la Sierra Tarahumara, y de ligeras a moderadas en el valle del río Conchos.