De acuerdo con el reporte oficial del monitoreo de presas de Conagua actualizado este 28 de agosto, la presa La Boquilla está al 16.003% de su capacidad.
Se trata de la presa más grande del estado y se encuentra en niveles críticos con unos 455.55 millones de metros cúbicos de agua almacenados, de los 2 mil 846 millones que tiene de capacidad operativa.
Actualmente se tomaron imágenes del nivel tan bajo del agua que -según denuncian habitantes- la toma está extrayendo agua combinada con arena.
Las imágenes son insólitas pues ni siquiera estuvo tan bajo el nivel durante la supuesta “guerra del agua” del 2020, cuando agricultores y personajes políticos se enfrentaron a la Guardia Nacional (GN) y el Ejército a golpes y empujones.
Este miércoles 28 de agosto ciudadanos protestaron cerrando la calle Aldama frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua para exigir que cierren totalmente las compuertas de la toma de la presa La Boquilla para poder salvar algo de suministro.
Recordaron que en este periodo el año pasado la presa se encontraba al 45%, por lo que entre la sequía intensa, irresponsable manejo y las extracciones ha caído el nivel del agua.
El temor ya no solo es que afecte el suministro de agua para la agricultura y ganadería, los sectores más demandantes, sino que también pudiera perjudicar el suministro de agua potable para consumo de la población.