Las precipitaciones pluviales no han sido favorables para Chihuahua, lo que impide tributar al Tratado Internacional de Aguas, “No se trata de una mala administración”, aseguró el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua.
La sequía es un fenómeno que afecta no solo a Chihuahua, sino a varios estados de la República Mexicana, entre ellos varios de los que integran el Consejo de Cuenca del Río Bravo.
El secretario de Desarrollo Rural enfatizó que varios de los estados de la Cuenca del Río Bravo, tanto en territorio mexicano como estadounidense se ven afectados “Es una situación muy complicada que se deriva de la falta de lluvias”, enfatizó el funcionario estatal, quien agregó que durante el 2023 la situación de sequía se generalizó en varias regiones.
Aunque en el estado se han registrado algunas lluvias, estás no han sido suficientes para los embalses, mucho menos para tributar al tratado.
Se espera que durante el año que entra, de enero a octubre que se cumple el quinquenio se pueda tributar.
“Pláticas con productores de otros estados entienden la situación, porque si no hay captación de agua es complicado dar cumplimiento”.
Recordó que en casos de contingencia hídrica, como lo es la sequía excepcional y extrema, el Tratado Internacional de Aguas contempla opciones para el cumplimiento del pago, sin embargo dijo que hay que esperar los tiempos, dado que apenas se cursa por el cuarto año del quinquenio.
Una de las opciones es brindar al ciclo 37 con el adeudo y durante los cinco años del ciclo abonar lo que corresponde y pagar la deuda.
Otra es aplicar el Acta 234 que establece cómo se puede abonar en el segundo ciclo, que es la oportunidad que se brinda en caso de un evento o accidente en el sistema hidrológico.
Una manera más de pagar o abonar con las dos terceras partes de México, una tercera manera de pagar es con el agua de las presas internacionales, tal y como se hizo en el año 2016.
Mauro Parada comentó que en la parte estatal se busca mitigar los efectos de la sequía, por lo que se ha puesto a disposición del sector primario una variedad de programas para apoyarlos.
“Tenemos programas para atender a cada esfuerzo que hace el productor para llevar alimentos a la mesa y un peso para su hogar”, dijo.
Además resaltó que se requiere de una política pública y una banca de desarrollo que tenga una óptica diferente para el campo, por lo que están en pláticas con la federación para sensibilizarlos y que puedan destinar un poco más de recursos para el campo.