El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, considera que su país debe revisar su comercio con China, según lo declaró durante un acto celebrado este sábado en la ciudad de San Luis Potosí.
“México tiene que hacer su propia revisión, porque nosotros compramos a China 119.000 millones de dólares por año y vendemos a China 11.000 millones. China nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco”, declaró.
Asimismo, indicó que, tras la entrada del país asiático a la Organización Mundial de Comercio (OMC), aumentó sus exportaciones mundiales del 3,8 al 14,5 % en tan solo 22 años, asegurando que esto fue —en gran parte— “a costa de Norteamérica”.
Ramírez de la O señaló que, en el mismo período, la participación de China en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial se incrementó del 3,6 al 17,8 %, mientras que la de Norteamérica descendió del 34,6 % al 28,8 %. “Es lógico que tanto los estadounidenses como los mexicanos estemos reclamando nuestra parte justa de esta demanda mundial y por eso es que tenemos el Plan México”, concluyó.