Ismael El Mayo Zambada García “extrañamente” fue detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) tras una minuciosa investigación de seguimiento que le venían haciendo al llamado de capo de capos del cártel de Sinaloa.
La detención de El Mayo es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a un de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México; se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses.
‘El Mayo’ Zambada ere líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, quien mantiene una pugna con Los Chapitos, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En esta pugna también se incluye a Rafael Caro Quintero, conocido como ‘El Narco de Narcos’, quien fue detenido en julio de 2022 y comanda el Cártel de Caborca.
La DEA ofrecía más de 15 millones de dólares por su captura; era uno de los criminales mexicanos más buscados junto a Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este nuevo ‘golpe’ de la DEA se suma a la detención y enjuiciamiento del ‘Chapo’ Guzmán; así como la captura de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’.
En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años. En los EU, esta droga sintética ha causado al menos 70 mil muertes.
Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos. Guzmán Loera yace recluido en una cárcel de máxima seguridad desde 2019.
El último paradero conocido del ‘Mayo’ Zambada era el ‘Triángulo Dorado’, una región localizada entre los estados de Durango, Sinaloa y Sonora, donde -supuestamente- se movía bajo el resguardo de un fuerte dispositivo de seguridad, incluyendo a los llamados ‘halcones’.