En lo que va de este año, la ciudad de Chihuahua ha registrado una serie de ataques armados que han dejado un total de 205 personas sin vida, esto de acuerdo a la estadistíca del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
La violencia generada en la capital del estado se encuentra vinculada por el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez y por el fiscal General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno a la pugna entre integrantes del crimen organizado que se disputan la venta de drogas, el robo de combustible o huachicol y la trata de personas.
El Gobierno del Estado ha promocionado el uso de “estrategias de alta tecnología” como la Plataforma Centinela y la vinculación de la misma con su hermana mayor la Plataforma Escudo Centinela (Pecuu), ambos proyectos millonarios que no han podido mitigar el incremento de la violencia en la capital del estado y sus alrededores.
Un ejemplo de ello fue la masacre registrada en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez a la altura del kilómetro 37+600 en donde fueron localizados ocho cuerpos apilado, todos ellos presentaban señales de tortura.
A este se le suma la localización de los cinco chóferes de plataforma quienes fueron “levantados” en el municipio de Ojinaga, asesinados y arrojados a un lado del Libramiento Oriente, en la zona conurbada de la capital del estado. Las víctimas presentaban impactos de bala y huellas de tortura, sin que hasta el momento haya detenidos por este crimen.
Otra masacre se presentó hace algunos días en la zona rural de Nuevo Delicias, donde fueron masacrados seis personas y dos más resultaron lesionados en un ataque armado que fue vinculado con el tráfico de personas.
A inicios del mes de julio al menos tres hombres fueron ejecutados en un ataque armado ocurrido en el cruce de las calles Fernando Calderón y Carlos Greene, en la colonia Ponce de León, al norte de la ciudad.
Pero la ola de violencia no se ha quedado en los alrededores de la ciudad de Chihuahua, donde por cierto es complicada la colocación de cámaras de seguridad, sino que se ha trasladado hasta bares y restaurantes, un ejemplo de ello fue el ataque ocurrido este fin de semana en el Bar “La Mentira” donde un grupo armado acribilló a dos hombres.
Aunque las autoridades hablan de una “disminución” en el número de homicidios al comparar las cifras de homicidios de enero a junio del 2023 con las del 2024 encontramos solo cinco homicidios menos con respecto al año anterior.
A pesar de ello, Gilberto Loya Chávez indicó que el estado de Chihuahua se encuentra dentro de los diez estados con mayor disminución en el número de homicidios dolosos esto al cierre del mes de mayo de esta año, con un decremento de un 22 por ciento.