China acaba de encender el interruptor de la que supuestamente es la mayor planta fotovoltaica del mundo. Se trata de una granja solar en el desierto cercano a Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, al noroeste del país, y todos sus números son sencillamente enormes.
Como cubrir Nueva York de paneles solares. La instalación cubre un área de unas 81.000 hectáreas (809 km2), prácticamente lo mismo que toda la ciudad de Nueva York (789 km2).
Toda la energía que Luxemburgo necesitaría. Esta colosal planta es capaz de generar 6,09 GW al año, una potencia suficiente para alimentar pequeños países como Papúa Nueva Guinea o Luxemburgo, durante todo un año.
Un emplazamiento estratégico. La región de Xinjiang tiene una población dispersa, y dispone de recursos abundantes para la generación de energías renovables como la solar o la eólica. La energía generada es capaz luego de ser conducida a los densos núcleos de población chinos en la costa este del país.
La energía solar crece notablemente en China. Según datos publicados por la Administración Nacional de Energía de China, la capacidad de generación de energía eléctrica en este país creció un 55,2% respecto a 2022. Ese sensacional aumento se debe a los 216 GW en conjunto que generaron las nuevas plantas puestas en marcha durante el pasado año.
Duplicando a los anteriores gigantes chinos. Las anteriores plantas fotovoltaicas más grandes del mundo también estaban situadas en la región oriental de China. Tanto la de Longyuan como la de Qinhai contaban con una capacidad de 3 GW, lo que hace que esta nueva planta duplique esa cifra.
China sigue siendo la absoluta referencia en plantas fotovoltaicas. Según datos de Global Energy Monitor, la capacidad total de China ascendió en 2023 a 386.875 MW.