La excandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la reciente decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictaminó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió «violencia política de género» contra la representante de la coalición PAN-PRI-PRD.
A través de sus redes sociales, la senadora expresó su satisfacción por el dictamen del Tribunal, aunque criticó la demora de las autoridades en resolver el caso antes de la jornada electoral. «Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral», escribió en su cuenta oficial de X.
Gálvez también manifestó su desacuerdo con la resolución, ya que el presidente López Obrador no fue sancionado por las expresiones dirigidas hacia ella. «Esto no se acaba aquí», afirmó, anunciando que tomará medidas adicionales.
El Tribunal Electoral determinó que el Presidente @lopezobrador_ ejerció violencia política de género en mi contra.
Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral.
Tampoco estoy de…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 14, 2024
Según el TEPJF, López Obrador incurrió en violencia política de género en al menos 11 conferencias matutinas, transmitidas durante los meses de julio y agosto. Las expresiones del presidente incluían comentarios sobre que un grupo de hombres eligió a Gálvez para lograr sus «aspiraciones políticas» en la contienda electoral.
La ex abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México presentó en julio de 2023 una serie de denuncias contra López Obrador por violencia de género y uso indebido de recursos. Gálvez acusó al mandatario de utilizar las redes sociales oficiales del Gobierno de México para difundir frases despectivas, como llamarla «candidata de la oligarquía», y cuestionar su capacidad por ser mujer.
El Tribunal determinó la existencia de violaciones a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda electoral, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidos al presidente. Sin embargo, la ley impide sancionar al Presidente, limitando la acción a acreditar su responsabilidad.