Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, narró a detalle cómo fue la tensión que vivió el 2 de junio al enfrentar a los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras sostener una llamada con Claudia Sheinbaum en la que reconoció el triunfo de su opositora.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Gálvez Ruiz contó cómo su decisión de felicitar por llamada a Sheinbaum Pardo desencadenó una violenta reacción del dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, revelando profundas divisiones internas.
La alcaldesa de la Miguel Hidalgo señaló que tras conocer los apabullantes resultados que daban a la morenista una ventaja significativa en la elección presidencial, Gálvez decidió llamarla para felicitarla.
“Hola, Claudia, ¿cómo estás? Felicidades por tu triunfo, ojalá realmente puedas hacer un México más justo, yo vi mucha violencia, mucho abandono, te deseo lo mejor para tu Gobierno”, detalló sobre la llamada, misma que aseguró fue rápida. Mencionó que Sheinbaum le agradeció. Sin embargo, dijo que las dos nunca pactaron hacer pública la llamada.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los resultados preliminares que daban ventaja a la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la morenista publicó un video en donde mencionaba que Xóchitl Gálvez le había llamado para reconocer la derrota.
Sin embargo, esta acción fue mal recibida por Marko Cortés, quien respondió con enojo. Gálvez precisó que los dirigentes de los partidos PAN-PRI-PRD habían acordado fijar una postura consensuada, y la llamada que le hizo a su contrincante había sido a su nombre, no en nombre de la coalición.
“En una democracia se gana y se pierde y tenemos que aprender a perder. Mucha gente me reclamó, mucha gente cree que me vendí, se llegó a decir que habían secuestrado a mi hijo, que había videos más peligrosos de mi hijo y falso, no había nada de eso”, precisó.
Fue entonces que durante la reunión con varios miembros de la coalición, Cortés alzó la voz para recriminar a Gálvez, calificando su felicitación a Sheinbaum como un “acto indigno”.
“Marko Cortés se enoja, me reclama, con demasiado tono alto y fuera de lugar. No sé si a los hombres les gusta gritar, pero se puede arreglar todo hablando tranquilamente. Me gritó, me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una lección de Estado, eso es otra cosa, por supuesto que reconozco que hay una intromisión, porque cuando empezó el partido la elección ya estaba, pero eso se iba a resolver en tribunales”, aseveró.
Gálvez defendió su decisión, argumentando que la democracia implica aceptar tanto las victorias como las derrotas. “En una democracia se gana y se pierde, y tenemos que aprender a perder,” enfatizó.
La situación se tensó aún más cuando otro miembro de la coalición, Juan Pardinas, también mostró su descontento con Cortés. Pardinas, según Gálvez, respondió con más dureza hacia el dirigente del PAN, lo que intensificó el conflicto.
“Los dirigentes se quedaron callados. Marko nunca entendió que ningún hombre me manda. Yo le dije que la decisión había sido mía en mi calidad de candidata. Uno de los asistentes le reclamó a Marko. Juan Pardinas fue, sí se puso feo, le dobló la apuesta”, indicó.
De igual forma, la política recordó que esa no fue la primera vez que Marko Cortés se lanzaba en su contra, pues contó que tras el primer debate electoral la reprendió severamente por considerar que su desempeño había sido deficiente.
Gálvez Ruiz indicó que después de ese día no ha vuelto a entablar una conversación con Marko Cortés.